banner movil Torres

Politica

10 de julio de 2019 17:38

Ven que fallo del TCP vulnera otra vez la CPE y el principio de igualdad entre candidatos

El análisis sobre el fallo del TCP corresponde a tres especialistas en el ámbito político. Dicha sentencia elimina la renuncia de autoridades electas tres meses antes de las elecciones para ser candidatos.

TCP Los magistrados del TCP dan a conocer la eliminación de la renuncia obligada para autoridades electas. Foto: TCP.
CNC movil

La Paz, 10 de julio (ANF).- Tres profesionales especialistas en el ámbito político coincidieron que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ya no obliga a las autoridades electas a renunciar tres meses antes de las elecciones para ser candidatos, vulnera por segunda vez la Constitución Política del Estado (CPE) y el principio de igualdad entre los postulantes.

“Este es un fallo nefasto que perfora por segunda vez la Constitución, pues la primera vez fue cuando se aprobó la sentencia para habilitar la repostulación del presidente Evo Morales y otras autoridades electas”, afirmó el abogado constitucionalista, William Bascopé en una entrevista con ANF.

La Sala Plena del TCP emitió el martes la sentencia 032/2019 en la que, por unanimidad, elimina la renuncia tres meses antes como un requisito para habilitarse como candidato a las elecciones, tal como establece la CPE.

La determinación fue asumida porque se debe aplicar de forma preferente el artículo 23 del Pacto de San José —que en su inciso C se refiere al acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país— sobre el inciso tercero del artículo 238 de la Carta Magna, siguiendo el “criterio de favorabilidad, el principio y valor igualdad y la permisión” que hace la misma ley fundamental.

/AQZ/KG/

Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF.



Publicidad Ministerio de Comunicación

Noticias relacionadas: