Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

UNODC dice que "ovejas negras" dañan imagen de la Policía y descarta cárteles en Bolivia

El representante del organismo Thierry Rostan manifestó que si bien Montenegro puede tener conexión con cárteles de la droga, eso no significa que existan esas organizaciones delictivas en el país.
13 de Mayo, 2019
Compartir en:
El representante de la UNODC, Thierry Rostan. Foto: UNODC
El representante de la UNODC, Thierry Rostan. Foto: UNODC
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de mayo (ANF).- El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Thierry Rostan, manifestó que es preocupante los nexos de policías con Pedro Montenegro; sin embargo, dijo que este hecho no significa que exista la presencia de cárteles de tráfico de sustancias controladas en el país.

“Que esta persona (Pedro Montenegro) está conectada con los cárteles (de droga), pero eso no significa que esos cárteles están ahí, presentes aquí en Bolivia. Hay conexión, hay emisarios seguramente, pero no estamos diciendo que hay una presencia de cárteles como pueden existir en México o Colombia”, declaró Rostan.

Se refirió al tema al ser consultad sobre los vínculos de jefes policiales y otros efectivos de menor rango con Pedro Montenegro, buscado desde 2015 por la justicia brasileña por delitos de tráfico de drogas.

Rostan manifestó que evidentemente es un tema preocupante, porque el comportamiento de algunos policías daña la imagen de la institución del orden. “A todos nos preocupa” sostuvo, luego que el pasado mes de abril se develó que policías protegían a un ciudadano buscado por ilícitos.

“Puede haber algunas ovejas negras que aparecieron (en la Policía), eso no significa que las fuerzas de la policía estén todas totalmente contaminadas, al contrario”, afirmó, al sugerir que las investigaciones den sus resultados para conocer los sucesos en torno a este caso.

Los exfejes policiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira fueron investigados desde el año pasado, el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico estableció que realizaban viajes a Colombia, México, Panamá y Brasil, sospechan que transportaron 400 kilos de droga.

Moreira apareció en una fotografía con Montenegro, además del exagente antinarcóticos, Kurt Brun, el hijastro de Medina, Robin Justiniano; mientras que Medina reconoció el "apoyo" del sujeto quien participó en dos actos oficiales de unidades policiales en Santa Cruz, por estos elementos se establecieron los nexos. 

Aunque Montenegro era buscado por la justicia, los mecanismos institucionales no alertaron sobre su presencia en el país, es más, su nombre no aparece en la lista de buscados en la Interpol de Bolivia, la FELCN no tenía ningún requerimiento, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia dispuso su detención con fines de extradición.

/NVG/

Etiquetas

    Narcotráfico,Cárteles de droga