Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TCP espera respuesta de Copa para instalar sesión por tiempo y materia sobre ley de elecciones

El TCP admitió ayer uno de tres recursos interpuesto en contra la Ley de postergación de las Elecciones 2020 que fija un plazo de 90 días para la realización de los comicios en el país.
27 de Mayo, 2020
Compartir en:
Paul Franco, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Foto: Archivo/Internet
Paul Franco, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Foto: Archivo/Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 de mayo (ANF). -  El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, afirmó este miércoles que el organismo emitirá una sentencia sobre el plazo de las elecciones generales, en menos de 40 días, una vez que la Presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) emita su respuesta.

“Existe el alto compromiso del Tribunal Constitucional de trabajar por tiempo y materia y, en ese entendido, vamos a estar nosotros atentos a la llegada de la respuesta (de Copa) para proceder al sorteo correspondiente (del magistrado relator) y emitir la resolución cuanto antes”, manifestó Franco a Unitel.

El TCP admitió ayer uno de tres recursos interpuesto en contra la Ley de postergación de las Elecciones 2020 que fija un plazo de 90 días para la realización de las elecciones en el país. El Tribunal admitió la acción de inconstitucionalidad abstracta interpuesta por tres legisladores de Unidad Demócrata (UD).

La presidenta de la ALP, Eva Copa, aseguró hoy que está a la espera de la llegada de la notificación sobre la acción admitida y responderá como corresponde en el tiempo debido. Según la norma, la Presidenta del Legislativo tiene 15 días para dar una respuesta y posteriormente el TCP tiene otros 40 días para emitir una sentencia constitucional sobre el caso.

En esa misma línea, Copa afirmó que el Tribunal Constitucional validó la promulgación de la Ley de postergación las Elecciones Generales 2020, tras la admisión de la acción de inconstitucionalidad abstracta interpuesta contra la norma electoral. En ese sentido, “se espera que con esta determinación el Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) pueda reactivar sus funciones y realizar las elecciones generales”, sostuvo.

/ANF/

Etiquetas

    Tribunal Constitucional Plurinacional,Ley de elecciones Generales 2020