Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Un indígena, un exdefensor del Pueblo y activistas harán un llamado a respetar el 21F

Los colectivos ciudadanos se movilizarán este martes a propósito de los 35 años de vida democrática en Bolivia y exigirán se respete los resultados del Referéndum del 21 de febrero de 2016. Cuatro personas harán uso de la palabra en el acto de concentración este martes.
10 de Octubre, 2017
Compartir en:
Ilya Fortún e Iván Arias en la plaza Murillo se refieren a la movilización de este martes. Foto: ANF
Ilya Fortún e Iván Arias en la plaza Murillo se refieren a la movilización de este martes. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de octubre (ANF).-  Un indígena, dos activista en derechos humanos y defensa de la naturaleza y un exdefensor del Pueblo, serán los oradores en la concentración de colectivos ciudadanos y políticos donde se conmemorarán los 35 años de la conquista democrática y exigirán al Gobierno que respete el 21F.

Los diversos colectivos ciudadanos convocaron este martes, 10 de octubre, a la movilización y concentración en la plaza San Francisco, para lanzar un mensaje de preservación del sistema democrático y exigiendo al Gobierno que respete los resultados del referéndum de 2016.

“Bajo el lema, no te quedes en tu casa sal a la plaza”, Iván Arias hizo un llamado a la ciudadanía a concentrarse desde las 19.00, la histórica plaza de San Francisco ubicada en una de las zonas más concurridas de La Paz, ante el “peligro” que acecha al sistema democrático.

“Decirles a los poderosos que no estamos dispuesto a perder la democracia. Que un ministro diga que 11 años es poco y faltan 200 años más o que el Tribunal Constitucional acepte esta acción nos dice que la democracia está en peligro”, afirmó Arias.

Las organizaciones resolvieron movilizarse después que el Tribunal Constitucional decidiera admitir la acción de inconstitucionalidad abstracta que interpuso el MAS buscando que se anulen cuatro artículos de la Constitución, para permitir la “reelección indefinida” de las autoridades.

Los discursos en el acto central de este martes pretenden tocar los temas fundamentales respecto a la violación de los derechos.

Alex Willca es indígena del pueblo de San José de Uchupiamonas y guía turístico, su discurso versará en el valor de nuestros pueblos indígenas, las áreas protegidas “para una democracia con esperanza y vida”.

Olga Flores es activista de derechos humanos desde que su hermano, Juan Carlos Flores Bedregal desapareció durante el golpe de Estado de Luis García Meza. Por eso, hablará desde su experiencia de vida sobre las dictaduras y las consecuencias en la sociedad.

Carla Casas buscará convocar a la juventud para concientizar sobre la importancia de la democracia. La joven de 21 años, en un acto en la Vicepresidencia en el mes de agosto, tomó la palabra y dirigiéndose al presidente Evo Morales le demandó respeto por el TIPNIS.

Finalmente el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena se referirá a la construcción de la democrática “sin odios y con esperanza”.

Los militantes de partidos políticos se sumarán a la movilización “como ciudadanos” dijeron el senador Arturo Murillo y el diputado Wilson Santamaría, porque aseguran que la reconquista no es un patrimonio de ningún partido político sino del pueblo en general.

El expresidente Carlos Mesa en relación a estos 35 años de democracia dijo que se recuerdan con orgullo, pero que no se trata de una celebración (…) “porque estamos muy preocupados todos los bolivianos y seguro se expresará este martes en la plaza San Francisco lugar emblemático que recibió el 8 de octubre de 1982 al expresidente Hernán Siles Suazo y la celebración de la conquista de la democracia”.

No obstante dijo que en esta coyuntura la población saldrá a la calle para expresar su respaldo irrestricto a la democracia, su celebración de los 35 años de democracia ininterrumpida y su claro repudio a la posibilidad que se rompan los vínculos con el estado de derecho y con los valores democráticos que representa la Constitución Política del Estado.

/NVG



Etiquetas

    10 de octubre,Democracia,21F