Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Un asesor investigó información "personalísima" del vocal Gonzales del TSE

El vocal Édgar Gonzales exigió al asesor Ramiro Guzmán que eleve un informe en el que detalle las razones para solicitar documentación acerca de su persona y si contaba con requerimiento judicial o fiscal.
19 de Mayo, 2019
Compartir en:
El vocal del TSE, Édgar Gonzales. Foto: Fuente Directa

La Paz, 19 de mayo (ANF).- El asesor general del vocal, Antonio Costas, Javier Ramiro Guzmán, solicitó “documentación personalísima” del vocal del Tribunal Supremo Electoral, Édgar Gonzales, éste le emplazó a explicar las razones y fines de pedir información acerca de su persona.

Gonzales tomó conocimiento que el asesor había pedido información acerca de su persona, por un informe de la Oficial de Registro Civil de la localidad de Arani en el departamento de Cochabamba, Tania Velásquez, en el que detalla que Guzmán llegó a ese despacho y a solo presentación de su credencial pretendía que le proporcionen toda la documentación acerca del vocal. 

En una carta de fecha 9 de mayo, Gonzales detalla que el asesor general de Vocalía, el 29 de abril (día hábil), se presentó en la Oficina de Registro Civil de la localidad de Arani, “exigiendo y solicitando” le proporcionen “documentación personalísima” como certificado y acta de defunción del mencionado vocal, de acuerdo a la misiva a la que accedió ANF.

Con el objetivo de esclarecer los motivos de solicitar información, el vocal planteó cuatro preguntas, para que el funcionario responda las razones para pedir información acerca de un vocal del Órgano Electoral Plurinacional, Gonzales está entre los últimos vocales designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional para completar las acefalías.

El vocal Gonzales le emplazó al funcionario para que en el plazo de 48 horas presente un informe escrito, en el que explique si su apersonamiento en la Oficina de Registro Civil (ORC) fue con carácter oficial o personal; asimismo, que detalle el objeto y fin del requerimiento de documentación.

También le pregunta a Guzmán el “justificativo o autorización y motivo de su comisión en su caso, con el que su persona se ausentó en horarios de oficina del TSE al departamento de Cochabamba y presentarse en instalaciones de la ORC de la localidad de Arani”.

Asimismo, consulta sobre la “normativa que respalda su solicitud para recabar documentación de terceras personas a sola exhibición de su credencial y son contar con orden judicial o requerimiento fiscal”, dice la nota.

/NVG/

Etiquetas

    Investigación,Tribunal Supremo Electoral