Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tu Voto Cuenta: Arce logra 29,2% de intención de votos y saca 10 puntos de diferencia a Mesa

En el tercer lugar de la preferencia electoral se ubica la alianza Creemos del candidato Luis Fernando Camacho, con 10,4%, seguido por Juntos de la presidenta transitoria y candidata, Jeanine Añez, que logró el 7,7% de las preferencias, entre los principales.
16 de Septiembre, 2020
Compartir en:
La Paz, 16 de septiembre (ANF).- La primera encuesta de intención de votos de la alianza de la sociedad civil, Tu Voto Cuenta, difundido este miércoles, muestra que el candidato Luis Arce Catacora, del Movimiento Al Socialismo (MAS), se ubica en primer lugar y lleva la mayor ventaja respecto al segundo.

A la pregunta ¿Si el próximo domingo fueran las elecciones generales, por quién votaría usted?, los encuestados favorecieron con el 29,2%, al candidato del MAS, que logra una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales respecto al segundo, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, que consigue 19%.

En el tercer lugar de la preferencia electoral se ubica la alianza Creemos del candidato Luis Fernando Camacho, con 10,4%, seguido por Juntos de la presidenta transitoria y candidata, Jeanine Añez, que logró el 7,7% de las preferencias, entre los principales.

De acuerdo a la ficha técnica, la muestra es de 15.979 encuestas; 12.339 corresponden al área urbana y 3.640 al área rural. Respecto a la modalidad de captura de datos, 9.508 encuestas se recogieron En Línea y 6.471 de manera presencial visitando hogares. La muestra se obtuvo de 1.233 Unidades Primarias de Muestreo, de las cuales 926 están en área urbana y 307 en área rural.

Respecto al número de municipios, asientos y recintos electorales donde se realizó el estudio, la muestra tuvo una cobertura de 225 municipios, 431 asientos y 1.049 recintos electorales.

El tipo de muestreo que se aplicó es el probabilístico, estratificado, por conglomerados y trietápico. 

El nivel de confianza de los indicadores presentados es del 95%, y se presentan los errores e intervalo de confianza para cada uno de ellos.

El margen de error permisible a nivel nacional es 0,78%. Por área geográfica, en área urbana es 0,88% y en área rural es 1,62%.

Respecto a la modalidad de recolección de datos, el error permisible para la modalidad En Línea es de 1,01% y para la modalidad Presencial es 1,22%. 

Por otro lado, los errores departamentales oscilan entre 1,75% y 8,17%. A nivel nacional por área y por modalidad los errores son menores al 3%, y a nivel departamental los mismos son inferiores en todos los casos al 10%, requisitos técnicos solicitados por el Órgano Electoral Plurinacional.

El periodo de realización de la “Primera Encuesta de Intención de Voto”, que implicó desde los aspectos organizativos, logísticos, capacitación y el operativo en su totalidad, fue desde el 7 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2020.

Las instituciones y medios de comunicación que conforman esta iniciativa son: Fundación Jubileo, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Facultad de Derecho y Ciencia Política, Carrera de Ciencia Política y Carrera de Estadística de la (UMSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, Universidad Amazónica de Pando, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón y Universidad Técnica de Oruro.

También Televisión Universitaria, ANF, las radios: red Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol),  Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario.

Y las instituciones como CIPCA, la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris – Chuquisaca y Diakonía Multimedia. El año pasado fueron 24 aliados para encarar la iniciativa.

La Universidad Mayor de San Andrés es la persona jurídica legal responsable de la elaboración y difusión de estudios de opinión. Los recursos financieros y técnicos que permitieron realizar la presente investigación provienen de Fundación Jubileo.

/ANF/

Etiquetas

    Tu voto cuenta,Elecciones generales 2020