Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE rechaza afirmaciones de exvocal Baptista y las califica de "temerarias" y "fantasiosas"

A través de una carta que envió al vicepresidente David Choquehuanca, Baptista cuestionó el accionar del Gobierno, el clima de agresividad que emana de la Asamblea Legislativa y advirtió sobre la situación por la que atraviesa el Órgano Electoral Plurinacional.
17 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Vocales del TSE en rueda de prensa. Foto: captura de video
Vocales del TSE en rueda de prensa. Foto: captura de video
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de noviembre (ANF).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel Salazar, rechazó este miércoles las afirmaciones de la exvocal Rosario Baptista, que el sábado pasado presentó su renuncia al cargo, y las calificó de temerarias y fantasiosas, debido a que, según dijo, la exfuncionaria suscribió todos los documentos oficiales del Órgano sin presentar observaciones y mucho menos denuncia alguna. 

“El Tribunal Supremo Electoral, por la responsabilidad que tiene con el pueblo boliviano, expresa su rechazo vehemente a las temerarias y fantasiosas afirmaciones de la exvocal Rosario Baptista Canedo en su nota del 12 de noviembre de 2021, sobre todo respecto a que ‘la voluntad ciudadana y la soberanía son manipuladas no sólo a través del resultado electoral, sino a través de la información que se brinda a la ciudadanía para perpetuar en el poder al partido gobernante’”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

Hassenteufel también cuestionó las afirmaciones de Baptista referidas a que “en el proceso electoral se ignoraron los verdaderos resultados y principios obligados de respeto a los derechos humanos”.

“Como hemos explicado, la exvocal Baptista ha suscrito todos los documentos oficiales que dan validez legal al proceso (electoral de) 2020, sin ninguna objeción, observación y menos denuncia de alguna irregularidad de parte de la citada exvocal”, enfatizó en funcionario.

El 13 de noviembre, con la advertencia de que el Tribunal Supremo Electoral “está secuestrado por intereses ajenos a la justicia, a la democracia y a los derechos políticos”, Baptista renunció a su cargo de forma irrevocable. Además, denunció que la voluntad de la ciudadanía y la soberanía son “manipuladas no solo a través del resultado electoral, sino a través de la información que se brinda a la ciudadanía para perpetuar en el poder al partido gobernante”.

A través de una carta que envió al vicepresidente David Choquehuanca, Baptista cuestionó el accionar del Gobierno, el clima de agresividad que emana de la Asamblea Legislativa y advirtió sobre la situación por la que atraviesa el Órgano Electoral Plurinacional.

“No estoy dispuesta a ser cómplice de todo este sistema, ni legitimarlo con mi presencia, por tanto, en consideración a todo lo expuesto, me veo en la obligación de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Vocal, que ejerzo por designación de la Asamblea Legislativa”, señala la carta.

Baptista fue elegida como vocal del Órgano Electoral el 19 de diciembre de 2019, junto a Daniel Atahuichi, Oscar Hassenteufel, Francisco Vargas, Nancy Gutiérrez y Angélica Ruiz Vaca Diez.

Sobre el cuestionamiento a las elecciones generales de 2020, el TSE ratificó que todos los procesos electorales son verificables, es decir, son comprobables en todas y cada una de sus etapas, procedimientos, acciones y decisiones. 

“Esto significa que el proceso electoral es fácilmente auditable por cualquier organización o por cualquier ciudadano. Allí están el padrón abierto, las actas de cada mesa disponibles, las resoluciones públicas, los informes de observación difundidos o los procesos de contratación disponibles. Por esta razón, el Órgano Electoral es independiente y está abierto a la observación y verificación ciudadana”, señaló el presidente del TSE, cuando daba lectura al pronunciamiento del Órgano Electoral.

Remarcó que la exvocal Baptista desde el año 2019 participó de todas las decisiones del Tribunal Supremo Electoral, en todas las sesiones de Sala Plena, y “solo en contadas ocasiones ha expresado disidencia sobre temas jurisdiccionales; es decir, ha sido participe de todas las actuaciones de la máxima instancia del Órgano Electoral sin presentar de manera formal o expresa denuncias, observaciones a los temas relevantes y estratégicos”.

Baptista también afirmó en su carta de renuncia que le fue imposible ejercer sus funciones en el Órgano Electoral y denunció haber sido constantemente acosada. Al momento enfrenta dos procesos disciplinarios.

A esto, Hassenteufel enfatizó que la exvocal ejerció sus funciones en total libertad, sin presiones o acciones que vulneren este derecho, por lo tanto, “se rechaza enfáticamente las afirmaciones sobre acoso, persecución o impedimento para el ejercicio libre de funciones”.

Baptista fue suspendida por 22 días de sus funciones por un Tribunal Disciplinario por no haber respondido oportunamente a un informe sobre su pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) de auditar las elecciones de octubre de 2020.  Asimismo, enfrenta otro proceso que fue paralizado a la espera de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que debe establecer la constitucionalidad o no de la recusación a tres miembros del Tribunal Disciplinario, también por poner en duda la transparencia de las elecciones de 2020.

El presidente del TSE señaló que, ante la renuncia al cargo presentada por Baptista, no procede ninguna sanción disciplinaria y quedaría sin efecto el resultado del fallo del Tribunal Constitucional. 


/ANF/

Etiquetas

    TSE