Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE habla de países que financiaron encuesta de la UMSA, pero no menciona a organismos

El TSE espera un informe del SIFDE, para tomar una decisión. Mientras tanto, desde la UMSA se solicitó levantar la sanción y el “veto” a los resultados del estudio de opinión, porque no vulneraron la norma.
20 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Presidenta delTribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque Foto: ANF

La Paz, 20 de septiembre (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su presidenta María Eugenia Choque, manifestó que de acuerdo a la documentación remitida por el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el financiamiento para la encuesta Tu Voto Cuenta, que recientemente fue invalidada, viene de varios países. No se mencionó a ningún organismo  internacional como prohíbe la Ley del Régimen Electoral.

La autoridad aclaró que se espera el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), para que se tome una decisión en sala plena del TSE. Mientras tanto, desde la UMSA se solicitó levantar el “veto” a los resultados del estudio de opinión, porque se cumplieron todos los requisitos previsto en la normativa electoral.

“Respecto a las observaciones que se han realizado al estudio de opinión de la UMSA, nos han hecho llegar una nota, una serie de aclaraciones a las observaciones que se habían realizado, tanto las observaciones técnicas, como las de orden legal, entre ellas se ha realizado también la ampliación para señalar los fondos para realizar la encuesta. En la última carta que nos han hecho llegar el rector (Waldo Albarracín), nos indica que la encuesta ha sido realizada con varios fondos de distintos países, entre ellos Alemania, Suiza, Estados Unidos a través de la Fundación Jubileo”, manifestó Choque.

Recientemente el Vicepresidente del TSE, Antonio Costas, manifestó la sospecha de que los recursos para financiar la polémica encuesta vienen de una ONG, aunque tampoco dio algún nombre. “El requerimiento del Órgano Electoral ha sido que se explique el financiamiento (de la encuesta), que me imagino debe ser por parte de la colaboración de algunas ONG que están colaborando y apoyando esta actividad”, señaló.

Fue en una conferencia de prensa que tras conocerse de estas encuestas, la vocal del TSE Lucy Cruz, sin una decisión oficial de la sala plena, anticipó que se había infringido los artículos 133 y 135 de la ley del Régimen Electoral, por lo que el estudio no era válido y advirtió con sanciones.

El artículo 135 en su inciso c) determina que se prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando “hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales”.

Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo aclaró que todos estos puntos, como el financiamiento eran de conocimiento del TSE cuando la UMSA gestionó la autorización para realizar los estudios de intención de voto y conteo rápido. “¿Por qué  no se refirieron a esas observaciones técnicas o metodológicas en el momento en que hemos presentado toda la documentación para levantar le proceso de encuestas?. Esta censura se convierte en una mordaza de expresión a la ciudadanía”.

Por su parte, el Rector de la UMSA manifestó que la encuesta no fue financiada por ningún organismo internacional, sino por varios países que quisieron aportar en esta iniciativa, por lo tanto, no infringieron la normativa electoral, porque un país no es un organismo internacional.

La Presidenta del TSE manifestó que estas aclaraciones remitidas por el rector están sujetas a revisión y “estamos también esperando el informe técnico que tiene que venir del Servicio Intercultural. Una vez que tengamos este informe será nuevamente tratado en la sala plena”.

//CSC//NVG//

Etiquetas

    Encuestas,censura,Elecciones 2019