Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE cierra la "elección más compleja de la historia democrática" con entrega de credenciales a Arce y Choquehuanca

Durante su discurso, Romero recordó que el Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) tuvo que sortear numerosos desafíos porque partieron de un punto traumático que fue la anulación de las elecciones generales de octubre de 2019.
28 de Octubre, 2020
Compartir en:
Autoridades electas del Órgano Ejecutivo tras recibir su credencial. Foto: Facebook Luis Arce.
Autoridades electas del Órgano Ejecutivo tras recibir su credencial. Foto: Facebook Luis Arce.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de octubre (ANF).- Con la entrega de las credenciales a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, autoridades electas como presidente y vicepresidente del Estado, respectivamente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró este miércoles una de las elecciones más complejas de la historia democrática del país.

“Fue difícil y compleja. Hoy, con la entrega de las credenciales al Presidente y Vicepresidente electos, cerramos la elección más compleja de la historia democrática del país. Una calificación sin ápice de exageración”, expresó Salvador Romero, presidente del TSE.

El acto de entrega de credenciales a las autoridades electas del Órgano Ejecutivo, organizado en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB) contó con la presencia de la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque; la Policía Boliviana y otras instituciones y organizaciones sociales que acompañaron las elecciones generales el 18 de octubre.

Durante su discurso, Romero recordó que el Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) tuvo que sortear numerosos desafíos porque partieron de un punto traumático que fue la anulación de las elecciones generales de octubre de 2019, por los indicios de fraude electoral, un hecho sufrido sólo en dos ocasiones en América Latina en el siglo XXI.

Añadió que el daño que ocasionó la anulación de las elecciones del año pasado excedía con creces otras situaciones problemáticas porque existía destrucción de bienes y equipos que afectaban al corazón mismo de la institucionalidad del TSE. Dijo que dispusieron de un lapso breve para convocar a elecciones y procuraron hallar las respuestas para las fragilidades y las vulnerabilidades identificadas por las misiones internacionales y los actores locales en los comicios precedentes.

También recordó que en el camino hacia las elecciones, previstas inicialmente para el 3 de mayo, irrumpió el coronavirus (Covid-19) en el mundo y en el país obligándolos a suspender los comicios en tres oportunidades. Pero, después que se generó un bloqueo de caminos se estableció una fecha definitiva y se celebró el pasado 18 de octubre.

Según los datos del Gobierno actual, al menos 40 personas perdieron la vida durante las dos semanas de bloqueo de caminos en el mes de agosto a falta de oxígeno medicinal, que se generó para exigir garantías para las elecciones generales de este año. Esta medida fue convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad y organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Acotó que el desafío para el TSE fue mayor porque tuvo que implementar tres principios rectores que articularon la garantía para mantener la transparencia electoral y el cuidado de la salud de la población. El primero fue la seriedad técnica, aplicada a todos los aspectos organizativos, administrativos y jurisdiccionales; el segundo, la imparcialidad política; y el tercero la transparencia.

/ANF/

Etiquetas

  • Luis Arce Catacora
  • David Choquehuanca