Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE abrirá un "espacio" para identificar electores ya fallecidos y garantiza continuidad del TREP

El presupuesto aprobado para las elecciones generales del 3 de mayo asciende a Bs 201 millones. De ese total, Bs 35 millones será destinado a organizaciones políticas.
10 de Enero, 2020
Compartir en:
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. Foto: TSE
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. Foto: TSE
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de enero (ANF).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que se abrirá un espacio a la población para identificar a votantes fallecidos, para facilitar la depuración del padrón electoral. Además garantizó la continuidad de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con el fin de transparentar las elecciones del 3 de mayo próximo.

“Vamos a abrir un espacio para que todos los ciudadanos puedan revisar el padrón electoral y, si encuentran algún familiar fallecido, nos hagan conocer con documentación para que el TSE analice”, afirmó Romero.

Aseguró que el proceso de depuración del padrón electoral tendrá tres etapas. La primera etapa consiste en abrir las inscripciones a los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 3 de mayo. La segunda consta de la actualización de datos de las personas que hayan cambiado de domicilio y la tercera etapa tendría que ver con la identificación de las personas fallecidas.

La autoridad manifestó que el proceso de saneamiento del padrón electoral es para evitar sembrar en la población dudas de la veracidad de los comicios generales en Bolivia. Así mismo aclaró que todas las etapas del proceso están claramente identificadas y garantizadas, así como el sistema TREP.

“El compromiso nuestro es difundir la mayor cantidad posible de resultados electorales el mismo domingo 3 de mayo. El proceso de información se desarrollará sin interrupciones desde que se reciban los primeros datos, hasta recibir los últimos datos en un proceso que no se va interrumpir”, afirmó Romero.

Aclaró que el sistema de conteo rápido TREP sólo es una forma de mantener informada a la población y que los resultados finales, de la votación, se definen en el cómputo oficial, que es donde se revisa cada una de las actas.

Organismos internacionales estarán de observadores y darán apoyo técnico

El presidente del TSE informó que con los organismos internacionales se trabaja en dos dimensiones. La primera es la llegada de las misiones de los observadores electorales como de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

La segunda dimensión de trabajo está relacionada con la asistencia y la cooperación técnica. Para ello se contará con el apoyo de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Idea internacional (II) y la OEA.

“Estas tres instituciones mencionadas están siendo apoyadas por países norteamericanos y europeos que están comprometidos con que se lleve elecciones limpias y trasparentes”, aseguró Romero.

El presupuesto aprobado para los comicios del 3 de mayo asciende a Bs 201 millones. De ese total, Bs 35 millones es para el fortalecimiento público a las organizaciones políticas.

Hasta la fecha seis candidatos confirmaron su participación. Entre ellos están: Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Félix Patzi, Chi Hyun Chung, Israel Rodríguez y Jorge “Tuto” Quiroga.  

///DPC//SMR



Etiquetas

    Elecciones generales 2020,Tribunal Supremo Electoral