Politica

10 de noviembre de 2017 18:40

Tribunal solicita al Estado que aplace construcción de carretera y puentes por el TIPNIS

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza sesionó en Bonn, Alemania, respecto a Bolivia dijo que no descarta enviar una comisión que verifique situación en el TIPNIS.

751aa3f6-bdfe-40e7-9027-f93d91a2648e Miembros del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza. Foto: Delegación TIPNIS

La Paz, 10 de noviembre (ANF).- El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza solicitó al Gobierno boliviano que “imponga una moratoria” a la propuesta de construcción de la carretera, puentes por el Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS) y la posible exploración hidrocarburífera dentro o cerca de ese territorio.

El Tribunal aún no ha dictado una sentencia respecto a la denuncia que los dirigentes del TIPNIS han interpuesto, porque recabarán mayores pruebas de los interesados en el tema, incluido el propio Estado Boliviano y analizarán las posibilidades de enviar una delegación que investigue en el país.

“(El Tribunal) decidió solicitar al gobierno boliviano que imponga una moratoria a la propuesta de construcción de la carretera y puentes a través del TIPNIS y en la exploración de hidrocarburos en o cerca del TIPNIS, hasta que el Tribunal haya completado su trabajo”, dijeron miembros del Tribunal en una rueda de prensa, según una nota de prensa.

El pedido de aplazar la construcción de los proyectos se constituye en “una medida de precaución apropiada para evitar posibles violaciones de los derechos de la Madre Tierra mientras se busca una resolución a esta disputa”.

Fabián Gil, presidente del TIPNIS y Marqueza Teco, presidenta de la organización de Mujeres del territorio encabezaron la delegación a Bonn, Alemania, donde sesionó el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza para resolver las denuncias que en particular presentan los pueblos indígenas por violación a los derechos del medio ambiente.

Esta instancia escuchó una serie de casos de diferentes partes de la Amazonía, con el objetivo de considerar las amenazas al ecosistema. Asimismo recibió las denuncias de violaciones generalizadas a los derechos indígenas y de la Madre Tierra, en base a los testimonios de Guyana Francesa, Brasil, Bolivia y Ecuador.

“Está claro que este vital ecosistema, que es una reserva de vida, hogar de muchos pueblos y una parte esencial para mantener la estabilidad climática global, está siendo sometido a muchos ataques que violan su derecho para existir y mantener sus ciclos vitales. El modelo global extractivista inevitablemente genera violaciones de los derechos de la Amazonía en su conjunto y disminuye la calidad de vida de todos los organismos en la región”, dice la nota.

Desde el 2011, el Gobierno busca la construcción de la carretera Villa Tinari-San Ignacio de Moxos que atravesaría el núcleo del TIPNIS. Este año, promulgaron una ley que le quitó el carácter intangible al territorio para impulsar dicho proyecto.

/NVG



ANF movil

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias