Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tribunal estima que emitirá informe sobre TIPNIS en septiembre y dará a conocer al Papa

Acosta consideró que hubo un “proceso de manipulación de las leyes” para afectar a los indígenas, pero esta situación, según su criterio, no sólo se registra en Bolivia, sino en toda América.
17 de agosto, 2018 - 23:44
Compartir en:
Audiencia del Tribunal Internacional en Trinidadcito. Foto: ANF.
Audiencia del Tribunal Internacional en Trinidadcito. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

Trinidadcito, 17 de agosto (ANF). –  El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, que este viernes escuchó los testimonios de los indígenas en una audiencia realizada en Trinidadcito, estimó que presentará un informe sobre el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en septiembre próximo e incluso hará llegar el documento a varias personalidades del mundo, como el Papa Francisco.

“Nosotros vamos a entregar un informe detallado y esperamos que ese informe, para darles una fecha, sea a fines de septiembre de este año, cuando se reunirá gran parte de los miembros del Tribunal”, dijo Alberto Acosta, miembro del Tribunal Internacional, después de escuchar las declaraciones de los indígenas.

Asimismo, aclaró que este informe también recogerá las opiniones de otros sectores implicados en el caso, es decir “de la gente que cree que el camino del desarrollo es la construcción de una carretera” por medio del TIPNIS.

En ese sentido, ahora “queremos escuchar las opiniones del Gobierno boliviano y el resultado del Tribunal con la sentencia haremos llegar al Gobierno boliviano, al igual que a todos los miembros del Tribunal, a quienes ya han sido presidentes y presidentas del Tribunal (…), a otras personalidades del mundo, al Papa Francisco y organizaciones internacionales, ese es nuestro compromiso”, manifestó Acosta, en medio de aplausos de los indígenas.

Calificó de “histórico e inolvidable” el registro de las declaraciones de los indígenas, que se oponen a la construcción de una carretera por el TIPNIS porque consideran que se destruirá la reserva. Remarcó que volvería una y mil veces a este territorio. 

“He escuchado con mucha atención, aquí se habló de una histórica resistencia y lucha de los indígenas, que empezó hace más de 500 años y continúa, eso es lamentable”, sostuvo.

Además, consideró que hubo un “proceso de manipulación de las leyes” para afectar a los indígenas, pero esta situación, según su criterio, no sólo se registra en Bolivia, sino en toda América.

Por eso, en esta audiencia, “hemos abierto nuestros ojos y hemos visto una comunidad activa, comprometida y que lucha por la vida. Hemos abierto nuestros oídos y hemos escuchado su verdad, la verdad de quienes defienden el TIPNIS. Hemos abierto el corazón y hemos sentido a la gente que vive, que lucha, que ríe, que pelea y que no baja la guardia. Hemos abierto nuestra mente para pensar en la enorme responsabilidad que tenemos”, enfatizó.

El 2017, un grupo de indígenas denunció ante el Tribunal violaciones a los derechos de la “madre tierra” del TIPNIS y de los pobladores de esta reserva. Acusó al gobierno de Evo Morales de pretender destruir su territorio con el pretexto de desarrollo y por eso la entidad internacional arribó esta semana a Bolivia.

Shannon Biggs, también miembro del Tribunal, acotó que su vida ha cambiado tras conocer el TIPNIS. “Vamos a trabajar muy duro para proteger la madre tierra”, indicó.

 Enrique Viale, el tercer miembro del Tribunal que llegó a Bolivia, aseveró que se tomará en cuenta cada palabra de los testimonios y recordó que esta instancia pidió una audiencia con el presidente Evo Morales.

Pero, “hasta ahora no hemos tenido respuesta, queremos escucharlo (…) y si el Gobierno no nos da la reunión, igual le haremos llegar el informe completo”, apuntó.

Se tiene previsto que este sábado la misión internacional visite otras comunidades del TIPNIS, posteriormente se trasladará a Trinidad y el lunes arribará a la ciudad de La Paz.

/AGL-MAMP/ELCA/

Etiquetas

  • Tipnis

Álbum fotográfico