Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tribunal de la Naturaleza a los indígenas: "Compartimos su lucha e ideales"

Alberto Acosta, Shannon Biggs y Enrique Viale fueron recibidos la tarde de este jueves por indígenas del TIPNIS.
16 de Agosto, 2018
Compartir en:
La llegada de los miembros del Tribunal de la Naturaleza. Foto: ANF.
La llegada de los miembros del Tribunal de la Naturaleza. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

Trinidadcito, 16 de agosto (ANF). - Alberto Acosta, miembro del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, aseguró que esta institución comparte la lucha e ideales de los pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Compartimos sus ideales, compartimos sus esperanzas, compartimos su lucha.  Hemos venido acá para compartir su lucha y conocer la realidad que está amenazada, según la denuncia que hicieron los compañeros indígenas el año pasado en Bonn”, Alemania, debido a la vulneración de sus derechos y destrucción de la naturaleza en el TIPNIS, dijo Acosta al llegar a la localidad de Trinidadcito.

Acosta y otros dos miembros del Tribunal Internacional (Shannon Biggs y Enrique Viale) fueron recibidos la tarde de este jueves por un gran número de indígenas que llegaron hasta Trinidadcito desde diferentes comunidades del TIPNIS.

“Gracias por invitarnos, gracias por recibirnos, gracias por hacernos sentir un territorio de libertad, un territorio de solidaridad, un territorio donde se respeta la vida misma, a la madre naturaleza. Estamos aquí para trabajar y recibir toda la información que tengan”, agregó.

Pidió a los indígenas compartir todas sus preocupaciones porque el Tribunal llegó a Bolivia para escuchar a todas las personas, incluso a los sectores que no comparten las denuncias de indígenas que acudieron a esta entidad internacional.

“Venimos con la mente abierta, los ojos abiertos y el corazón también. Venimos a compartir esta lucha por la vida, que es la lucha de todas las personas de buena voluntad y de buena fe”, remarcó. 

Entre tanto, Marqueza Teco, presidenta de la subcentral de mujeres del TIPNIS y una de las impulsoras de la denuncia ante el Tribunal, celebró que finalmente lleguen a este territorio representantes internacionales.

“Con toda la dirigencia hemos logrado que venga el Tribunal, ellos vinieron para defender el monte porque hay que defender el territorio como lo hacían nuestros ancestros con marchas de protesta, ellos están acá para poder ayudar, ellos tienen los medios para defendernos”, señaló.

Datos:

  • El Tribunal llegó a Trinidadcito en dos avionetas a las 16:00.
  • Niños, jóvenes y adultos dieron la bienvenida a los miembros de la entidad internacional.
  • Los indígenas formaron una caravana para acompañar a los visitantes hasta una capilla de la comunidad.
  • El padre Fabio Garbari realizó una bendición en la capilla.
  • Tras el acto religioso, miembros del Tribunal e indígenas se dirigieron a un escenario preparado para la ocasión. En el lugar se emitieron algunos breves discursos.
  • Por la noche, se realizó un acto cultural con bailes típicos de la zona.
/AGL/ELCA/

Etiquetas

  • Tipnis