Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tribunal de Justicia delibera sentencia en el caso golpe II y Añez se declara inocente

Los miembros del Tribunal de Justicia se retiraron a deliberar sobre la resolución sobre si dictarán una sentencia condenatoria o absolutoria.
10 de Junio, 2022
Compartir en:
La expresidenta Jeanine Añez junto a sus abogados. Foto: La Razón
La expresidenta Jeanine Añez junto a sus abogados. Foto: La Razón
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de junio de 2022 (ANF).- Tras concluir los alegatos finales en el juicio oral por el caso “golpe II”, los miembros del Tribunal de Justicia se retiraron para deliberar la sentencia contra la expresidenta Jeanine Añez, los exjefes militares y un exjefe policial. La exmandataria se declaró inocente.

Este viernes concluyó la fase de alegatos, tras los argumentos presentados por la defensa y la intervención de la exmandataria, los miembros del tribunal declararon un cuarto intermedio para dar a conocer su decisión en el caso.

Los acusadores pidieron 15 años de privación de libertad por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado; la acusan de haber asumido la presidencia de manera ilegal, al margen de la Constitución. La defensa ha pedido una sentencia absolutoria. 

“Se declara formalmente cerrado el debate. Los miembros de este tribunal pasan a deliberar de manera ininterrumpida hasta dictada la correspondiente resolución, debiendo las partes procesales, mediante vía virtual estar conectados a la audiencia hasta que el tribunal emita la resolución que corresponda conforme a ley”, dijo el presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Germán Ramos.

La exmandataria hizo uso de la palabra para asumir su defensa, se declaró inocente de los cargos que le acusan, manifestó que, si hubo un “golpe de Estado”, el actual presidente de Bolivia es “hijo del golpe”.

“Bolivia entera sabe que yo soy inocente y que, en su momento, hice lo que tenía que hacer por el bien del país, por el bien de los bolivianos y por la pacificación de nuestro país. Jamás tuve ambición de estar en la presidencia, jamás la busqué”, dijo Añez.

La exautoridad hizo las afirmaciones frente a los jueces que llegaron al penal de Miraflores para escucharla. Alegó que asumió la presidencia en noviembre de 2019 luego que Evo Morales, Álvaro García Linera renunciaron a sus cargos, y que similar decisión tomaron quienes les tocaba la sucesión constitucional.

“Lo volvería a hacer si tuvieran la oportunidad, lo volvería a hacer porque para eso a nosotros nos eligen en el parlamento para estar en las buenas o las malas”, agregó.

Negó que hubiera coordinado la asunción a la presidencia desde Trinidad donde se encontraba durante la crisis política y las manifestaciones, asimismo, rechazó que hubiera coordinado con militares su llegada a La Paz.

Denunció que quedó en la indefensión en el proceso, porque no existió un debido proceso, porque no se valoraron las pruebas que presentó como sus descargos.

//NVG//

Etiquetas

    Juicio Añez,sentencia