Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cuentas de Facebook de cuatro medios de comunicación y de periodistas sufren bloqueos

El periodista digital y consultor en redes sociales, Tonny López, explicó que entre las hipótesis que se manejan está que las páginas en Facebook de estos medios fueron afectadas con manipulación informática desde el exterior.
28 de Octubre, 2019
Compartir en:
Red social Facebook. Foto: Archivo/Internet

La Paz, 28 de octubre (ANF).-  Las páginas de Facebook de los medios de comunicación Urgente.bo, Agencia de Noticias Fides (ANF), Opinión, Gigavisión, además de los portales de información Detrás de la Verdad y Encontrados fueron bloqueados a través de "restricciones" temporales. Se cree que estos bloqueos responden a ataques cibernéticos provocados con el fin de evitar que se difunda información relacionada a los conflictos que vive el país.

Los bloqueos ocurrieron después de las Elecciones Generales del 20 de octubre, a raíz de las decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la suspensión de la transmisión de resultados preliminares el domingo 20 de octubre, servicio que se repuso después de 23 horas y que dio un giro en los resultados electorales.

A partir de ello, en el país se desató una serie de conflictos y un paro indefinido que exige desde la realización de una segunda vuelta hasta la anulación de las elecciones. Asimismo, se llevaron a cabo cabildos y marchas. Los medios bloqueados por Facebook se vieron impedidos de difundir información en sus cuentas, lo que viola el derecho de la ciudadanía a acceder a la información.

El director del periódico digital Urgente.bo, Grover Yapura, informó la anterior semana, en su cuenta personal de Facebook, que ese medio sufrió un ataque cibernético.


Días antes, la ANF también fue víctima de una restricción de su página de Facebook, con el argumento de que habría publicado algo que vulneraba las reglas de esa red social. Sin embargo, esa posibilidad fue negada por el medio, que apeló la decisión de Facebook.


Unos días después, su cuenta de Twitter (@noticiasfides) también fue bloqueada por unas horas, los técnicos del medio sospecharon de un hackeo. 


Las cuentas de Twitter y Facebook de la ANF fueron restablecidas gracias a la intervención del relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza. 

Asimismo, se conoce que algunas de las funciones de la página de Facebook de la televisora Gigavisión y del diario Opinión fueron restringidas por denuncias cibernéticas.

En el caso de Opinión, primero se restringió la publicación de links, pero luego también se le prohibió publicar fotografías. Por ese motivo, la página de dicho medio no publica nada desde el domingo en la mañana. En el caso de Gigavisión, si bien continúa publicando, Facebook amplía los días de restricción de publicación.


La página de Encontrados del periodista Gonzalo Rivera también quedó restringida para compartir material. Lo mismo sucedió con el portal de Detrás de la Verdad del periodista Junior Arias y Asuntos Centrales de Tuffí Aré.


Estas restricciones también se dieron en cuentas personales de periodistas reconocidos, es el caso de Andrés Gomez y Jhon Arandia.

Hipótesis

No se determinó con exactitud la causa de los bloqueos de las cuentas. El periodista digital y consultor en redes sociales, Tonny López, explicó que las páginas en Facebook de estos medios podrían haber sido afectadas con manipulación informática desde el exterior.

Explicó que muchas de las denuncias que recibió Facebook, debido a que los medios habrían incumplido con una cláusula relacionada con la publicación de imágenes sensibles, fueron realizadas desde afuera de la frontera boliviana, presumiblemente, desde Rusia.

Asimismo, detalló que otro tipo de páginas de plataformas abiertamente críticas al Gobierno fueron sancionadas e incluso una de ellas fueron cerradas. 

/DPC/KG/ 

Etiquetas

    Bloqueos a medios en Facebook