Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tras renuncia de Áñez a su candidatura, Mesa gana tres y Arce pierde dos departamentos

Según la primera encuesta de Tu Voto Cuenta, el MAS contaba con apoyo de la mayoría en los departamentos de Pando, La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Tarija y CC sólo en Chuquisaca.
9 de Octubre, 2020
Compartir en:
Encueta de Tu Voto Cuenta.
Encueta de Tu Voto Cuenta.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de octubre (ANF). - Tras la renuncia de Jeanine Áñez a su candidatura, el Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió apoyo en dos departamentos en relación a la primera encuesta de intención de voto de Tu voto Cuenta; mientras tanto, Comunidad Ciudadana (CC) ganó apoyo en otros tres departamentos, quedando así en un empate, con cuatro departamentos cada uno. Creemos sólo gana en Santa Cruz.

Según la primera encuesta de Tu voto Cuenta, el MAS contaba con apoyo de la mayoría en los departamentos de Pando, La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Tarija y CC solo en Chuquisaca. Actualmente el panorama cambió, el MAS perdió apoyo en Tarja y Potosí y CC ganó apoyo en esos departamentos, incluyendo además Beni, donde Juntos tenía apoyo mayoritario.

La excandidata presidencial de la disuelta alianza Juntos, Jeanine Áñez, renunció a participar en las elecciones generales para no dispersar el voto.

Datos de la encuesta por departamentos

La Paz

Luis Arce Catacora (MAS) se mantiene como líder en el departamento de La Paz con un 47,5% seguido por Carlos Mesa (CC) que obtendría un apoyo de 27,9%. Chi Hyun Chung (FPV) se perfila en tercer lugar con el apoyo del 2,1%, poniendo en un cuarto lugar a Luis Fernando Camacho (Creemos) con un 2%. Jorge “Tuto” Quiroga (Libre21) contaría un apoyo de 0,9%; Feliciano Mamani (PAN-Bol) 0,3%; María de la Cruz Bayá (ADN) 0,2%.


Cochabamba

Arce se mantiene como líder en Cochabamba con un 45,6% de apoyo dejando a Mesa varios puntos atrás con 29,8%. Camacho obtendría un apoyo del 3,2% seguido de Chung con un 2,2%.


Oruro

En Oruro, Arce continuaría en primer lugar con 37,3% frente a Mesa que obtendría un apoyo del 30,3%. En tercer lugar, estaría Camacho con 3,6% seguido por Chung con 3,2%. El resto de los candidatos están con un apoyo con menos del 2% de apoyo.


Potosí

Mesa (34,4%) ganó más adeptos en la Villa Imperial superando a Arce (32%). En la primera encuesta, Arce contaba con un apoyo de 27,7% y Mesa tenía 24,2%.


Tarija

Tarija es el otro departamento en el que Mesa (40,8%) superó a Arce (23,5%). En la primera encuesta de intención de voto, Mesa contaba con un apoyo de 20,3% y Arce 22,9%.


Santa Cruz

Camacho se mantiene líder en el departamento de Santa Cruz con un 38,8%, seguido de Arce quien obtendría un apoyo de 16,6% quedando en tercer lugar Mesa con un 16,5%.


Beni

Según la primera encuesta de intención de voto de Tu Voto Cuenta, la excandidata de Juntos contaba con un apoyo mayoritario en Beni y tras su renuncia los votos se fueron hacia CC, según la segunda encuesta.


Pando

En relación a la encuesta anterior, Arce se mantuvo en primero lugar en el departamento de Pando, pero perdió algunos puntos, de un 26,1% bajó a 25,1%. Mesa subió de 12,1% a 18,2%.


Chuquisaca

Mesa se mantiene como el favorito en las encuestas en el departamento de Chuquisaca, pero se observó un crecimiento favorable de 31,5% a 41,6%. Arce también creció en las encuestas de 18,1% a 23%.

Ficha Técnica

La encuesta se desarrolló del 2 al 5 de octubre, en 234 municipios de los nueve departamentos, en áreas urbanas y rurales. Se consultó a 15.537 personas de las cuales 11.205 son del área urbana y 4.332 del área rural. Todas las encuestas fueron presenciales.

La muestra alcanzó 487 asientos electorales y 1.058 recintos electorales.

El método de muestreo es de tipo probabilístico, estratificado, por conglomerados y multietápico. El nivel de confianza del 95% y el margen de error a nivel nacional es de 0.79%, para lo urbano del 0,93% t lo rural 1,49%. A nivel departamental oscila entre 1,67% y 3,55%.

La encuesta es llevada a cabo por la Universidad Mayor de San Andrés, junto a otras universidades e instituciones del páis, en colaboración con la Fundación jubileo, que financia dicho estudio.

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones generales 2020,Tu voto cuenta