Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Segunda vuelta: Rafael Quispe votará nulo y deja a sus seguidores elegir a quién apoyar

En la línea de elegir por quién votar, el excandidato a la alcaldía de El Alto por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Javier Tarqui, decidió votar en blanco.
6 de Abril, 2021
Compartir en:
Rafael Quispe, líder de Somos Pueblo. Foto: Captura de pantalla de "Tata" Quispe.
Rafael Quispe, líder de Somos Pueblo. Foto: Captura de pantalla de "Tata" Quispe.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de abril (ANF). – Después que Santos Quispe, candidato a la gobernación por Jallalla La Paz, rechazó todo tipo de alianzas con agrupaciones políticas, el excandidato y líder de Somos Pueblo, Rafael Quispe, decidió este martes que su voto será nulo y dejó a sus seguidores decidir por quién votar en la segunda vuelta electoral que se realizará en cuatro departamentos del país.

Explicó que junto a sus militantes intentó establecer una alianza con la agrupación Jallalla La Paz, pero fueron rechazados por el mismo candidato de esa agrupación política solo porque formaron parte del gobierno de Jeanine Áñez razón por la que fueron catalogados como “golpistas”.

“Primero establecer el manifiesto político que tiene Somos Pueblo que dice que el soberano es el que tiene la razón, el soberano es el que tiene que decidir. Los más de 350.000 votos que hemos obtenido (en la primera vuelta) no podemos traicionar, ellos son los que deciden nosotros no los vamos a imponer”, declaró Quispe en una rueda de prensa.

“Mi voto va a ser nulo porque no voy a seguir la corriente a Santos Quispe y menos voy a votar por el Movimiento Al Socialismo; pero también la población tiene el derecho de decidir por quién va a votar y el voto es secreto”, expresó.

En criterio de Quispe, el candidato de Jallalla La Paz y el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Franklin Flores, “son de la misma línea política", porque ambos sostienen que hubo un “golpe de Estado”.

Afirmó que el dilema sobre el “golpe de Estado” sigue en debate incluso a nivel internacional, aunque diferentes organizaciones internacionales se manifestaron en sentido de que hubo una sucesión constitucional del gobierno de Añez el 2019.

Cree que el departamento paceño seguirá postergado por otros cinco años en el tema del desarrollo económico, porque ninguno de los dos candidatos se refirió al estatuto autonómico y al pacto fiscal, considerados temas primordiales para Quispe.

Criticó al candidato de Jallalla La Paz por proponer la creación de una universidad, debido a que no sería una de sus competencias como primera autoridad departamental, en caso que gane en la segunda vuelta.

Santos Quispe en sus discursos de campaña electoral dijo que priorizará las alianzas con organizaciones sociales y no con partidos políticos porque considera que "el MAS y la derecha son lo mismo". Descartó cualquier alianza con agrupaciones políticas.

Excandidato a la alcaldía de El Alto votará en blanco

Entre tanto, el excandidato a la alcaldía de El Alto por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Javier Tarqui, decidió votar en blanco porque ve que ninguna de las dos candidaturas para la gobernación de La Paz refleja el horizonte y la unidad que necesita el departamento.

Pensó que el candidato Santos Quispe podría ser la alternativa que la población debería tomar, pero discrepa con la forma de actuar del candidato lo que le hizo cambiar de opinión.

El 11 de abril se realizará la segunda vuelta electoral en los departamentos de La Paz, Pando, Tarija y Chuquisaca y desde el jueves regirá el silencio electoral, tiempo en el que la población tendrá la opción de pensar por quien votar.

Durante los últimos días, se vio al candidato Santos Quispe realizar campaña electoral en las ciudades de La Paz y El Alto y al candidato Franklin Flores en las provincias del departamento.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Somos Pueblo,Rafael Quispe