Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tras el receso, el Legislativo interpelará a ministros de Añez por las muertes en Senkata y Sacaba

Copa adelantó que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo será uno de las primeras autoridades en ser interpelado.
30 de Diciembre, 2019
Compartir en:
El ministro Murillo será uno de los interpelados por las muertes en Sacaba y Senkata. Foto: ABI
El ministro Murillo será uno de los interpelados por las muertes en Sacaba y Senkata. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz. 30 de diciembre (ANF). – La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, informó este lunes que, después del receso de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se interpelará a ministros del gobierno transitorio de Jeanine Añez por las muertes en Senkata, El Alto y Sacaba (Cochabamba) que se registraron durante la crisis social y política, tras la renuncia de Evo Morales.

Dijo que una de las primeras autoridades en ser interpeladas será el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien deberá responder por las 29 muertes que dejó el conflicto el pasado mes de noviembre.

“Antes de entrar al receso parlamentario, un grupo de legisladores ha solicitado petición de informe para el señor Murillo (ministro de Gobierno), el cual ya se ha agendado con su gabinete y será volviendo del receso en torno a los hechos de Cochabamba y Senkata”, indicó.

Copa explicó que las interpelaciones a los ministros ya estaban agendadas por el Legislativo, que entró en receso desde el 23 de diciembre y por el lapso de 15 días.

“Nosotros ya teníamos planificado tocar ese tema porque corresponde hacer interpelaciones, peticiones de informes escritos y orales a los ministros”, declaró en entrevista con la red Unitel.

Tras la renuncia del exmandatario Evo Morales múltiples conflictos se registraron en todo el país, dejando varios muertos. Los hechos más graves de violencia se dieron en Senkata, El Alto; y Sacaba, Cochabamba. De acuerdo a los registros del Ministerio Público, son 29 los fallecidos en los hechos de violencia en el país.

Ampliación de mandato

La presidenta de Senado, también se refirió a la ampliación de mandato para el Ejecutivo y Legislativo, que el próximo 22 de enero culminarán sus funciones. Lamentó que organizaciones como, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) rechace la extensión del mandato de los diputados y senadores.

“Lo responsable es que se pueda ampliar el mandato del Ejecutivo y Legislativo para llevar las tareas con normalidad (…). La posición de (Waldo) Albarracín es irresponsable, con la trayectoria que tienen no puede emitir ese tipo de criterios erróneos porque no se puede dejar a un país con vacío de poder y en la incertidumbre”, dijo.

Remarcó que esperan la respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el proyecto de Ley de Extensión de Mandato para los Órganos Ejecutivo y Legislativo.

“Esperamos que entre las primeras semanas de enero se tengan una respuesta”, enfatizó.

La propuesta plantea la ampliación del mandato del Órgano Ejecutivo, Legislativo, además de las autoridades departamentales y municipales hasta la posesión de personas elegidas en las nuevas elecciones del próximo año.

/MLA//SMR

Etiquetas

    Eva Copa,Renuncia Evo,Interpelaciones,Senkata,Sacaba