Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TCP niega que exista fallo constitucional, pero admite un comunicado sobre sucesión de Áñez

Jeanine Áñez, en su calidad de Segunda Vicepresidenta del Senado en 2019, asumió la Presidencia, de ésta Cámara, en base a su reglamento interno.
3 de Agosto, 2021
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 de agosto (ANF).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) envió una carta a la Fiscalía General del Estado, en la que niega que exista alguna “sentencia, declaración o auto constitucional” referente a la sucesión de Jeanine Áñez a la Presidencia durante la crisis política de noviembre de 2019; pero a la vez admite la existencia del comunicado del 12 de noviembre, con el que se avaló esta sucesión. Además, aclara en la nota que “todo comunicado tiene carácter general y no particular”.

“Se concluye que no se encuentra Sentencia, Declaración o Auto Constitucional por el cual se hubiese emitido pronunciamiento sobre la constitucionalidad o inconstitucional de la sucesión Presidencial de la entonces senadora Jeanine Áñez Chávez, producida en noviembre de 2019”, se lee en el punto 1 del documento, que remitió el TCP a la comisión de fiscales del caso golpe de Estado, en respuesta a un requerimiento de esta instancia.

No obstante, en el punto 2 de la misiva, el TCP indica que “la fecha y hora de publicación del comunicado de 12 de noviembre de 2019, se encuentra descrita en el Informe TCP-INF-JUI N° 011/2021, elaborado por el Jefe de la Unidad de Informática”.

En la fecha mencionada, el TCP emitió el comunicado con el que se respaldó la sucesión de Áñez al cargo de presidenta del Estado, y que en su primer punto señala:

“…frente a una sucesión presidencial, originada en la vacancia de la Presidencia de la República, ocasionada por la renuncia del jefe de Estado y no a un acto de proclamación, no requiriendo de ley ni de resolución congresal para que el Vicepresidente asuma la Presidencia, sino que conforme al texto y sentido de la Constitución, el Vicepresidente asume ipso facto la Presidencia de la República (…) cualquier entendimiento distinto podría atentar contra la inmediatez en la sucesión presidencial, prevista en el orden constitucional”.

Asimismo, en la segunda parte de este comunicado, se lee: “Consecuentemente, para la sucesión presidencial deberá aplicarse el contenido del artículo 169.I de la Constitución Política del Estado (CPE), tomando en cuenta la parte pertinente del precedente jurisprudencial de la Declaración Constitucional 0003/01 de 31 de julio de 2001”. 

El Artículo 169.I de la CPE refiere que “En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

En tanto, la Declaración Constitucional 0003/01 citada es la Sentencia de 2001 que dice “que en casos de vacío de poder inmediatamente opera la sucesión y no se puede permitir vacío de poder porque eso implicaría obviamente una anarquía en el Estado y pondría en riesgo la paz social y la vida de los ciudadanos que era el valor máximo que había que cuidar”.

Jeanine Áñez, en su calidad de Segunda Vicepresidenta del Senado en 2019, asumió la Presidencia, de ésta Cámara, en base a su reglamento interno, que en su artículo 41 indica que es su atribución “reemplazar a la Presidenta o Presidente y a la Primera Vicepresidenta o Primer Vicepresidente (del Senado), cuando ambos se hallen ausentes por cualquier impedimento”. Ya en la titularidad del Senado, asumió, de forma inmediata, la Presidencia del Estado.

En la crisis política de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales dimitió en medio de protestas sociales y denuncias de fraude electoral. Le siguió su vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del senado, Adriana Salvatierra, y de diputados, Víctor Borda. Ante el vacío de poder dejado, asumió la presidencia Jeanine Áñez.





/ANF/

Etiquetas

    Caso fraude electoral,Caso golpe de Estado