Acceso a clientes

Politica

4 de mayo de 2021 19:09

Suspenden audiencia cautelar del alcalde Arias y el MAS le pide responder ante la Justicia

Parlamentarios del MAS dijeron que no hay ninguna persecución política contra Iván Arias y le pidieron aclarar las denuncias que pesan en su contra.

Arias El alcalde de La Paz, Iván Arias. Foto: captura de pantalla

La Paz, 4 de mayo (ANF).- El Ministerio Público informó este martes que la audiencia de medidas cautelares del alcalde de La Paz, Iván Arias, se suspendió porque la autoridad edil se presentó sin sus abogados en el proceso que se le sigue por nombramiento ilegal. Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron al Alcalde responder ante la Justicia por este y otros casos.

“Se ha instalado la audiencia en el Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz, el señor Arias se ha presentado sin la asistencia de ninguno de sus tres abogados, por lo cual la jueza en suplencia legal ha dispuesto la suspensión de la misma hasta el día 24 de mayo a horas 08.30”, informó el fiscal, Johan Muñoz.

La Fiscalía investiga a Arias por los ilícitos de nombramientos ilegales, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, debido a la supuesta designación irregular de Eddy G. R. como Director General Ejecutivo del Centro de Comunicaciones sin que tenga el título en Economía y Finanzas, acción realizada cuando era ministro de Obras Públicas en la gestión del gobierno transitorio de Jeanine Añez. 

El fiscal dijo que ya se recabó la declaración de la persona que fue contratada en aquel entonces y confirmó que no tenía ningún título en ramas de economía, lo que ratifica la posición del Ministerio Público.

“Elementos esenciales de esta investigación se refieren a que ya desde 2018 existía un manual de operaciones individuales en el Ministerio de Obras Públicas, el 2019 ha sido ratificado por el entonces ministro Coca y el 2020 también es ratificado por el ahora imputado. En tal sentido no creemos que exista un elemento que desvirtué este reglamento que ha sido incumplido”, señaló Muñoz.

Para Arias, el proceso en su contra no es un tema legal, sino responde a un tema político de poner trabas a su gestión. Aseguró que en este caso se montaron firmas que no correspondían para culparlo por una designación ilegal en un cargo que no necesita los requisitos que se mencionan, ya que es de libre nombramiento.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pidió al Alcalde aclarar ante la Justicia todas las denuncias abiertas en su contra por delitos de corrupción, ya que cuando fue Ministro de Obras Públicas -según aseguró- no supo controlar el mal accionar de algunos funcionarios jerárquicos que provocaron un daño económico al Estado durante el gobierno transitorio.

“No es para nada persecución política, si es así que lo demuestre, de manera muy concreta las denuncias se han interpuesto por hechos de corrupción, entonces no es por sedición, ni por terrorismo u otro termino que esté en su contra”, manifestó.

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, coincidió en que no hay persecución política contra Arias sino “una búsqueda de justicia".

"Estamos pidiendo que haga su trabajo como corresponde el Órgano Judicial, si alguien me denuncia a mí, por ejemplo, pues tengo que aclarar todo lo contrario, si es verdad o no es verdad”, dijo.

/ANF/


Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias