Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senador Murillo pide la destitución y el enjuiciamiento del Fiscal Guerrero

El legislador dijo que además la autoridad debe ser enjuiciada por permitir que un inocente vaya a la cárcel, por el caso del bebé Alexander. El senador Núñez manifestó que el proceso de designación del Fiscal que reemplazará a Guerrero está "totalmente descalificado".
19 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Ramiro Guerrero es Fiscal General hasta octubre de este año. Foto: Archivo

La Paz, 19 de septiembre (ANF).- El senador Arturo Murillo (UD) solicitó la destitución y el enjuiciamiento del Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, porque comprometió el cumplimiento de principios de la Constitución Política del Estado, en el juicio que sentenció a 20 años de cárcel a Jhiery Fernández en el caso del bebé Alexander.

Murillo envió una carta al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional para pedir que la máxima autoridad del Ministerio Público sea destituido de su cargo ante las innumerables denunciad por el caso del bebé Alexander.

“Acabamos de presentar a la Vicepresidencia del país a Álvaro García Linera una solicitud de destitución del Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, presentamos esta solicitud porque él habría comprometido principios constitucionales”, sostuvo el legislador.

Refiriéndose al artículo 180 de la Constitución Política del Estado que establece que la jurisdicción ordinaria se fundamenta en los principios procesales de  transparencia, verdad material, debido proceso e imparcialidad.

“Son múltiples acusaciones que se tienen (en) contra del Fiscal General, Ramiro Guerrero y no puede ser que el país siga mirando azorado con lo que está sucediendo y no hemos visto un solo pronunciamiento del presidente y vicepresidente”, observó la autoridad.

La petición fue planteada después que la jueza Patricia Pacajes revelara en un audio que no existió violación al bebé Alexander, por lo tanto el médico Jhiery Fernández acusado de violación en este caso era inocente.

Fernández en una carta dirigida a la opinión pública señaló como autor intelectual de la injusticia que se cometió en su contra a Guerrero y como autores materiales a los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyán.

Además, identifica como sus verdugos a los jueces, entre ellos a la jueza Patricia Pacajes, que lo sentenciaron a 20 años de cárcel, por un delito que no cometió, se refirió al tema después que la jueza reveló en un audio varios detalles del caso.

El joven galeno desde hace casi cuatro años guarda detención en la cárcel de San Pedro, desde el principio había defendido su inocencia, intentó demostrar que no cometió la violación, pero sus descargos no le sirvieron porque las autoridades no querían la “verdad” querían un culpable, dijo en una carta que se conoció este miércoles.

“Esperemos que los asambleístas estén de acuerdo y no aplaudan a un sujeto que ha enviado a la cárcel a un humilde hijo de boliviano solo por enredos de sexo, política y alcohol, este truculento caso no podemos permitir que siga ocurriendo”, afirmó Murillo.

Designación de Fiscal General

En octubre, el Fiscal General del Estado Ramiro Guerrero cumplirá su mandato y dejará el Ministerio Público, será reemplazado por otro profesional que será designado por la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Después que se revelara el audio de la jueza Pacajes en el que asegura que en el caso hubo presiones desde el Fiscal General del Estado y otras autoridades de Gobierno, y según Guerrero la filtración de audios es una acción de los candidatos a la Fiscalía General del Estado.

El senador Yerko Núñez dijo que con estas declaraciones, el proceso de selección de candidatos al máximo cargo del Ministerio Público queda “totalmente descalificado”.

“Queda claro que es una pelea interna del MAS, quieren tratar entre unos que apoyan al partido de gobierno y están en serias peleas internas. Aquí está inclinado el reglamento para tener a un Fiscal General sometido y arrodillado a Palacio de gobierno”, declaró Núñez.

“Muchos (candidatos) no debieran estar porque tienen serias denuncias y uso de influencias. Es un show político para tener un Fiscal General sometido a Palacio”, sostuvo.

Uno de los observados es precisamente el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, que fue parte de la comisión de fiscales que imputó y acusó a Jhiery Fernández.

/NVG/


Etiquetas

    Ramiro Guerrero,Designación,juicio,ACUSACION,Irregularidades,Bebe Alexander,Jhiery Fernández