Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senado abroga el Código Penal y remite al Ejecutivo para su promulgación

El senador Oscar Ortiz demandó información acerca del costo y sobre los asesores que apoyaron en la redacción del Código del Sistema Penal
24 de Enero, 2018
Compartir en:
Sesión del Senado sobre la abrogación del Código del Sistema Penal. Foto: Senado
Sesión del Senado sobre la abrogación del Código del Sistema Penal. Foto: Senado
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de enero (ANF).- El Senado sancionó este miércoles la Ley de abrogación del Código del Sistema Penal y remitió la norma al Órgano Ejecutivo para su promulgación. La decisión del presidente Evo Morales fue asumida tras las movilizaciones que exigieron su anulación.

El Senado Nacional aprobó en su estación en detalle el artículo único del proyecto de Ley Nro. 001 Ley de abrogación del Código Sistema Penal, sanciona la norma y la remite al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales, dictó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

La anulación de esta norma responde al pedido que hizo el presidente Morales el pasado domingo, luego de que se generará una serie de conflictos  de diversas organizaciones sociales, entre médicos, choferes y otros que criticaron y observaron la ley.

Tras cinco horas de debate el Senado sancionó la norma que abroga en su totalidad la ley, que de acuerdo a Morales será sometido a una amplia consulta entre los diversos sectores de la sociedad civil para recoger sus observaciones y aportes a la misma.

El senador Milton Barón (MAS) señaló que una vez que sea promulgada la norma de abrogación, lo que fue el Código del Sistema Penal \"quedará sin efecto\", es decir \"no existe\". 

El 15 de diciembre, en su calidad de presidente en ejercicio, Álvaro García Linera promulgó el Código a pesar de las protestas del sector médico sobre la mala praxis profesional, de las iglesias evangélicas en contra del aborto y la alerta de los transportistas.

Independientemente de la promulgación de la ley penal, el Colegio Médico de Salud no levantó sus medidas de presión, mientras que los transportistas advirtieron con medidas de presión como el bloqueo de carreteras, en este escenario el Jefe de Estado resolvió derogar los artículos 205 y 137.

Aunque logró bajar la tensión con estos dos sectores otras organizaciones como la Central Obrera Boliviana y plataformas ciudadanas exigieron la abrogación de toda la normativa.

Los presidentes del Senado y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño respectivamente acusaron a la oposición de generar una “campaña de mentiras” en contra del Código del Sistema Penal y advirtieron que los litigantes son los más perjudicados sin una norma penal que garantice sus derechos.

Barón añadió que la oposición no se tiene que atribuir como una victoria la anulación de la ley penal y aseguró que se tomó la decisión para evitar una \"conspiración\" en contra del presidente Evo Morales.

Aunque existen sectores que aseguran que la agenda no solo era este tema sino que el Gobierno respete el Referendo del 21F.

Costos y asesores del Código

Por su parte, el senador Oscar Ortiz (UD) demandó transparencia e información acerca del costo que representó la redacción del Código del Sistema Penal, pero además que el oficialismo revele quiénes asesoraron en el diseño de la ley.

“Vamos a pedir que se nos informe cuánto ha costado (…) Ha sido pues un mal gasto si se está abrogando la norma. Ha hecho que esta Asamblea quede totalmente alejada de la ciudadanía”, protesto el legislador quien acusó al oficialismo de no transparentar la información.

Inmediatamente el presidente del Senado detalló que no existe ningún intento por ocular información y explicó que la redacción de la norma no le costó “ni un centavo” ni a la Cámara de Diputados ni al Senado.

Citó que Reynaldo Imaña, abogado penalista y contratado por la cooperación internacional; Pilar Quintanilla, asesora jurídica en el Senado mitad del tiempo se ocupó en la redacción de la norma y contratada por la cooperación internacional; Giovanna Mendoza, asesora de la Cámara de Diputados con similar tratamiento estuvieron al frente de la redacción, además de otros abogados del legislativo.

Respecto a los asesores internacionales, Gonzales explicó que el documento se envió a los correos electrónicos de tres expertos y en dos casos se invitó para que Alberto Binder llegue al país y que fue la cooperación internacional que cubrió sus gastos de pasajes.

/NVG

Etiquetas

    Senado de Bolivia,Código Sistema Penal