Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Aumenta la presión y dan al Gobierno 72 horas para anular proyecto de ley antilegitimación

Los choferes de la ciudad de El Alto creen que el Gobierno quiere hacer que el pueblo “cargue el muerto”. “¿Cuándo se ha visto que un ciudadano le gane un juicio al Estado?”, cuestionan.
12 de Octubre, 2021
Compartir en:
Foto: Captura de proyecto de ley antilegitimación.
Foto: Captura de proyecto de ley antilegitimación.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de octubre (ANF). – Tras el paro de 24 horas contra el proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas, se incrementó la presión social; los gremiales, los choferes de El Alto y los cívicos cruceños dieron este martes al Gobierno un plazo de 72 horas para que anule definitivamente la norma suspendida en la Cámara de Senadores, rechazan cualquier tipo de socialización.

“Finalmente ahora había sido muy lindo, ellos salen absueltos de esta ley, tanto diputados, senadores y servidores públicos, y al que se lo cargan el muerto es al pueblo, a los trabajadores, ¿Qué clase de proyecto de ley es eso?”, cuestionó Víctor Tarqui, dirigente de la Federación de Choferes 1ro de Mayo de El Alto.

Determinaron en un ampliado rechazar cualquier tipo de socialización del proyecto de ley y dieron un plazo de 72 horas para que las autoridades dejen sin efecto “esa maldita ley” que está en contra de los trabajadores, según Tarqui.

Cuestionaron al Gobierno por pretender aprobar otra norma cuando los temas de lavado de dinero y narcotráfico ya están normados; creen que esta nueva ley es solo para que el Gobierno “meta la mano al bolsillo de los trabajadores”.  

“En 72 horas debe quedar sin efecto esta ley, caso contrario, no nos queda otra (…) de ir a un paro contundente”, declaró Tarqui a radio Pachamama. Lamentó que después de sufrir los efectos negativos de la pandemia nuevamente tengan que tomar medidas de presión de ese tipo.

Se cumplió el lunes un paro de 24 horas convocado por la familia gremial del país en rechazo al proyecto de ley antilegitimación. A la medida se adhirieron los cívicos cruceños, el Conade y otros sectores y, tras una jornada intensa de enfrentamientos y gasificación, determinaron ir a otro paro de 48 horas si las autoridades no escuchan su pedido.  

“La confederación gremial da 72 horas para que el Gobierno abrogue esta ley que es maldita (…), sino va tener un pueblo otra vez en las calles por 48 horas”, advirtió Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz. Agradeció a los cruceños por haber participado en el paro de 24 horas.

El representante de los gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, manifestó en la Red Uno que las autoridades tienen hasta el viernes para anular la Ley 1386 de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que ya está promulgada, y anular o archivar el proyecto de ley 218 del mismo nombre, porque perjudica a su sector.

“A partir de la próxima semana nuevamente estaremos en las calles”, advirtió Figueroa. Agradeció a los comités cívicos de cinco departamentos de Santa Cruz, Potosí, Sucre y Tarija y La Paz por apoyar la medida de presión.

Para el vocero presidencial, Jorge Richter, el paro de 24 horas tuvo una “baja adhesión” y en su análisis en el país se trabajó de “manera absolutamente normal”. Dijo que en Santa Cruz fue donde más se sintió el paro, pero no fue contundente.

//DPC/NVG//

Etiquetas

    Ley de legitimacion de ganancias ilicitas,Choferes El Alto,Gremiales,Paro