Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Baptista renuncia al cargo de vocal y afirma que el TSE está secuestrado por intereses ajenos

A través de una carta que envió al vicepresidente David Choquehuanca, Baptista cuestiona el accionar del Gobierno y el clima de agresividad que emana de la Asamblea Legislativa, le hizo conocer que se apartaba del cargo.
13 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Rosario Baptista fue posesionada como vocal en noviembre de 2019. Foto: Los Tiempos
Rosario Baptista fue posesionada como vocal en noviembre de 2019. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de noviembre (ANF). - Con la advertencia de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "está secuestrado por intereses ajenos a la justicia, a la democracia y a los derechos políticos", la vocal Rosario Baptista renunció a su cargo de forma irrevocable. Además denunció que la voluntad de la ciudadanía y la soberanía son "manipuladas no solo a través del resultado electoral, sino a través de la información que se brinda a la ciudadanía para perpetuar en el poder al partido gobernante".

A través de una carta que envió al vicepresidente David Choquehuanca, Baptista cuestiona el accionar del Gobierno, el clima de agresividad que se emana de la Asamblea Legislativa y advierte la situación por la que atraviesa el Órgano Electoral Plurinacional.

"No estoy dispuesta a ser cómplice de todo este sistema, ni legitimarlo con mi presencia, por tanto, en consideración a todo lo expuesto, me veo en la obligación de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Vocal, que ejerzo por designación de la Asamblea Legislativa", señala la carta.

Rosario Baptista Canedo fue elegida como vocal del Órgano Electoral el 19 de diciembre de 2019, junto a Daniel Atahuichi, Oscar Hassenteufel, Francisco Vargas, Nancy Gutiérrez y Angélica Ruiz Vaca Diez.

Baptista señaló que el control total de todos los Órganos del Estado por el partido gobernante ha dejado a la organización de elecciones periódicas como "sobreviviente" del desmantelamiento de la democracia.

"Sólo queda la organización de elecciones periódicas, en las que el voto es el único elemento que ha sobrevivido al desmantelamiento de la democracia real y dadas las condiciones legales, técnicas e institucionales, es solo nominal, considerando que la voluntad ciudadana y la soberanía son manipuladas no solo a través del resultado del voto, sino a través de la información que se brinda a la ciudadanía para perpetuar en el poder al partido gobernante, al que están obligadas a a responder todas las autoridades públicas", cuestionó.

Asimismo, sostiene que "Más allá de las elecciones del 2019, en el proceso electoral 2020 se ignoraron los verdaderos resultados y principios obligados de respeto a los derechos humanos sometiendo a la ciudadanía a la voluntad del partido político, que bajo las condiciones actuales nunca perderá una elección; por ello, para desmontar todo este sistema, se requiere un Órgano Electoral realmente independiente, abierto a las observaciones y verificación ciudadana y dispuesto a devolver a la ciudadanía el derecho de elegir libremente".

Ante ese panorama, Baptista afirmó que le fue imposible ejercer sus funciones en el Órgano Electoral el que no es independiente, denunció haber sido constantemente acosada. Al momento enfrenta dos procesos disciplinarios que pueden derivar, uno, en la vía penal.

"Es imposible ejercer mis funciones en un Órgano Electoral que no es independiente ni imparcial, en el que más bien soy acosada, perseguida e impedida de cumplir mis obligaciones como autoridad; estoy sometida a dos procesos disciplinarios por los que fui ilegalmente suspendida en el ejercicio de mis funciones y en riesgo de ser destituida, sancionada sin fundamento jurídico, dejando las bases para la vía penal convertida en instrumento de extorsión y amedrentamiento", asevera.

Fue suspendida por 22 días de sus funciones por un Tribunal Disciplinario por no haber respondido oportunamente a un informe sobre su pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) de auditar las elecciones de octubre de 2020.  Asimismo, enfrenta otro proceso que fue paralizado a la espera de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que debe establecer la constitucionalidad o no de la recusación a tres miembros del Tribunal Disciplinario, también por poner en duda la transparencia de las elecciones de 2020.

Finalmente, la vocal que presentó su renuncia pidió al vicepresidente que libere al Órgano Electoral, al Órgano Legislativo, al Órgano Judicial y a todo el sistema de administración de Justicia, para que respondan a los principios de integridad, independencia e imparcialidad, sometidos únicamente a la Constitución y a las leyes, no al interés de la impunidad de quienes detentan y detentaron el poder, utilizándolo como herramienta de extorsión y persecución.

/EUA/NVG//

Etiquetas

    independencia,Independencia de poderes,Tribunal Supremo Electoral,Rosario Baptista,Renuncia