Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Romero dice que fue un fracaso la movilización del 10 de octubre e identifica a sus impulsores

Carlos Romero cree que a la derecha "le va mejor difamando en las redes sociales".
11 de Octubre, 2017
Compartir en:
Carlos Romero en conferencia de prensa. Foto: BTV/Captura de pantalla.
Carlos Romero en conferencia de prensa. Foto: BTV/Captura de pantalla.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 de octubre (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó este miércoles de un fracaso las concentraciones de las organizaciones políticas y colectivos ciudadanos en defensa de la democracia, e identificó con nombres y fotografías a los principales impulsores de las manifestaciones, que se registraron ayer en las ciudades capitales y algunas intermedias del país.

“En total estimamos que la movilización a nivel nacional (logró reunir sólo a) 10 mil personas, 10 mil personas que hablaron supuestamente a nombre de la defensa de la democracia (y eso) es realmente un fracaso, tal vez a la derecha le va mejor difamando en las redes sociales porque convocando a eventos públicos sólo se visibiliza su minoría y sus contradicciones”, dijo Romero, en conferencia de prensa.

Remarcó que en La Paz participaron aproximadamente 5.500 personas, pero la mayoría de ellas supuestamente son funcionarios de las alcaldías de la sede de Gobierno, El Alto y también de la Gobernación.

Agregó que en Santa Cruz se reunieron alrededor 2.500 personas, “aunque probablemente en las fotografías se pueden apreciar un mayor número de personas”.

Entre tanto, según la autoridad, en Tarija se registraron sólo 200 movilizados; en Oruro, 500; en Cochabamba, 1.200; en Sucre, 800; en Cobija, menos de 100; y en Trinidad, 300.

Indicó que del mismo modo se registraron “pequeñas concentraciones” en otras poblaciones como Guayaramerín, Riberalta, Yacuiba, además de Potosí.

Señaló que en estas concentraciones se manejaron líneas discursivas que llamaron mucho la atención del Gobierno porque los oradores de las manifestaciones aseguraron que en Bolivia la democracia está amenazada y restringida.

Pero eso es “realmente no entender el concepto real y el alcance real de la democracia boliviana, que es una democracia popular construida a la boliviana, es una democracia de industria boliviana”, manifestó. 

Luego la autoridad presentó ante los medios de comunicación las fotografías tomadas a los principales actores políticos y dirigentes que participaron de las manifestaciones. 

En primer lugar expuso la imagen de Carlos Mesa, seguido de Samuel Doria Medina, Oscar Heredia, Gualberto Cusi, William Bascopé, Guillermo Mariaca, Guillermo Paz, Rolando Villena, Juan del Granado, Roberto de la Cruz, entre otros, además de un par de periodistas, que en el caso de la concentración de La Paz, trabajaron como maestros de ceremonia del evento.

Asimismo identificó en detalle a los dirigentes cívicos que participaron de las movilizaciones, junto a sus vinculaciones políticas.

“Estos personajes aparecieron a nombre de los comités cívicos, pero el comité cívico se supone que es un dispositivo ciudadano y no político para defender los derechos cívicos de la población, independientemente que sea un ciudadano masista, amarillo, rojo, verde o lo que fuera”, cuestionó.

Las concentraciones de ayer se realizaron en el mismo día en el que se recordaba los 35 años de la restitución de la democracia en Bolivia.

/ELCA/ 


Etiquetas

    10 de octubre