Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Romero: "Estamos llevando un proceso electoral políticamente imparcial"

El 3 de febrero es el plazo que establece el calendario electoral para la inscripción y oficialización de candidaturas, sin embargo, ya se han anunciado alianzas y postulaciones para estos comicios, la de la actual presidenta transitoria ha generado mayores repercusiones por darse un escenario,nuevamente, en el que un mandatario también es candidato mientras ejerce el poder.
27 de Enero, 2020
Compartir en:
Salvador Romero. Foto: ANF
Salvador Romero. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de enero (ANF).- Las últimas horas en Bolivia han estado inmersas en tensión, cuestionamientos y apoyo por el anuncio de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, para presentarse en estos próximos comicios generales. Uno de esos cuestionamientos fue dirigido al presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, designado por el poder Ejecutivo para esta instancia, mismo que enfatizó que este órgano lleva adelante un trabajo y proceso con las garantías correspondientes de independencia.

“Los vocales electorales, independientemente del origen que tenga nuestra designación o elección, ya sea por el poder Ejecutivo o por el poder Legislativo no somos ni representantes, ni delegados o portavoces de ningún poder del Estado. Por ejemplo, cuando cambia la composición de la Asamblea Legislativa o cambia la titularidad del poder Ejecutivo, continuamos desarrollando nuestras labores, es una de las garantías de independencia que tenemos en el organismo electoral”, dijo la autoridad electoral en entrevista con Red Uno.

El 3 de febrero es el plazo que establece el calendario electoral para la inscripción y oficialización de candidaturas, sin embargo, ya se han anunciado alianzas y postulaciones para estos comicios, la de la actual presidenta transitoria ha generado mayores repercusiones. dado que se repite el escenario en el que un mandatario es a la vez candidato, mientras ejerce el poder.

A la par, algunos sectores han manifestado cuestionamientos por la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la labor que encaminaría Áñez como presidenta y candidata.

En una entrevista con CNN el actual candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, manifestó su desconfianza en este proceso. "Si ahora este gobierno de facto participa también con una candidatura propia, controlando las entidades electorales, controlando hoy la Justicia y todo el aparato estatal. ¿Qué garantiza la transparencia de esto? Muy complicado", dijo.

Otros analistas y políticos destacaron la trayectoria profesional e imparcialidad que han caracterizado a Romero y por lo cual fue designado como vocal, trabajo que aseguran no tendría cambios tras la consolidación de los candidatos.

“Estamos llevando adelante un proceso electoral, técnicamente sólido, políticamente imparcial y lo vamos a seguir haciendo independientemente de quienes sean los candidatos que se registren el 3 de febrero”, agregó Romero.

//CSC//SMR

Etiquetas

    Bolivia,Elecciones