Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Rodríguez cree que el país está frente a un concurso de candidatos "chutos"

El senador explicó que el TSE no tiene facultad para interpretar la colisión de leyes, refiriéndose a la decisión de reemplazar a los candidatos presidenciales o vicepresidenciales.
12 de Agosto, 2019
Compartir en:
El senador Edwin Rodríguez. Foto: ANF

La Paz, 12 de agosto (ANF).- El senador Edwin Rodríguez afirmó que el Tribunal Supremo Electoral administra las Elecciones Generales de octubre entre “ilegalidades”, por lo que el país puede estar frente a una competencia de candidatos “chutos”, después que el organismo resolvió reemplazar a los candidatos presidenciales.

“Estos candidatos pueden ser impugnados, pueden ser ilegales, chutos, si no se va por la vía correcta y eso debe hacer el Tribunal Supremo Electoral, ir por la vía correcta”, declaró Rodríguez.

Explicó que los vocales del Órgano Electoral Plurinacional se están atribuyendo competencias que no les corresponde, como interpretar normas que están en colisión como la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley del Régimen Electoral, en relación al reemplazo de candidatos como producto de las elecciones primarias, para las Elecciones Generales.

Sostuvo que las decisiones del TSE no pueden ser a capricho de una persona o de un partido político, porque el riesgo es interpretar las normas a conveniencia de intereses y “eso es transgredir la ley y los reemplazos (de candidatos) pueden ser chutos y esto se puede convertir en un concurso de chuteríos”.

Comentó que no solo el binomio de Evo Morales y Álvaro García Linera es "chuto", sino que si el resto de binomios no ponen a derecho el reemplazo de sus candidatos, también se constituirán en "chutos".

El legislador comentó que el TSE tenía la responsabilidad de acudir al Tribunal Constitucional para resolver qué norma debe aplicarse en cuanto a la habilitación de los candidatos, porque los binomios elegidos en las elecciones primarias debían mantenerse hasta las Elecciones de octubre en cumplimiento del carácter vinculante de las primarias.

La pasada semana, el TSE resolvió autorizar a las organizaciones políticas sustituir a los candidatos a la presidencia o vicepresidencia que renunciaron, pese a que antes los vocales habían expresado interpretaciones diferentes sobre este tema.

En el caso de Bolivia Dice No, Rodríguez debe ser reemplazado por otro candidato, el dirigente político de los Demócratas anunció que hasta el jueves definirán esta candidatura.

El Partido Demócrata Social debe sustituir a Jaime Paz Zamora, quien renunció a ser candidato a la presidencia, y Frente para la Victoria debe reemplazar a su candidato a la vicepresidencia.

Rodríguez argumentó que la Ley de Organizaciones Políticas establece que los candidatos en los binomios solo pueden abandonar la carrera electoral en caso de muerte o de enfermedad grave, los tres casos anteriores no se circunscriben a esta disposición.

El artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas en su numeral XII establece que: “Los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial, serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para los partidos políticos o alianzas para las elecciones generales. Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de estos resultados son la muerte o una enfermedad gravísima sobreviniente debidamente probada de alguno de los miembros del binomio elegido”.

Mientras que el artículo 108 de la Ley del Régimen Electoral señala que la sustitución de candidaturas para cualquier de los cargos electivos “únicamente podrán sustituirse por causa de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total, acreditados fehacientemente ante el Tribunal Electoral competente al momento de presentar la sustitución por parte de las organizaciones políticas”.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Reemplazo de candidatos