Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Representante de víctimas de Senkata pide al MAS garantizar los 2/3 en la elección del Defensor del Pueblo

Aplicar una ley corta, como lo sugirió un legislador del MAS, sería ir en contra de la Constitución Política del Estado, sostuvo Inca.
12 de Marzo, 2022
Compartir en:
Foto: Representante de las Víctimas de Senkata, David Inca Apaza.
Foto: Representante de las Víctimas de Senkata, David Inca Apaza.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de marzo (ANF).-  Ante las amenazas del oficialismo por implementar una ley corta, en caso de no llegar a acuerdos con la oposición, el representante de las víctimas de Senkata, David Inca, pidió a los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) garantizar la elección del Defensor del Pueblo con los dos tercios que exige la Constitución Política del Estado (CPE).

Inca, que también es representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, aclaró a la ANF que, si bien la normativa vigente posibilita a aprobar el reglamento por simple mayoría, la elección de los postulantes debe ser por dos tercios. No hacerlo o aplicar una ley corta, como salida, implicaría ir en contra de la CPE.  

“No va una ley corta para elegir a un nuevo defensor o defensora, la Constitución manda y ordena que tiene que ser elegido por dos tercios (…). En la Constitución no dice que (a falta de consensos) se aplique la ley corta y por simple mayoría se elija; eso sí sería una grave vulneración a los derechos humanos, y los senadores o diputados que aprueben eso pueden ser llevados a un proceso penal por resoluciones contrarias a la Constitución”, explicó Inca.

El miércoles pasado se desarrolló la sesión en la Asamblea Legislativa donde debía aprobarse el proyecto de reglamento para la selección y designación del Defensor del Pueblo presentado por el MAS. Sin embargo, el bloque de oposición protestó y evitó la intención del oficialismo y, luego de una trifulca entre legisladoras, se declaró la sesión en cuarto intermedio.

Producto de estos hechos, Juan José Jáuregui, asambleísta del MAS, anticipó que, “en un escenario calamitoso, vamos a tener que probablemente pensar en una ley corta que pueda designar interinamente a otra persona y es lo que no queremos, pero penosamente las conductas de (la oposición), obviamente nos están empujando a esto”.

Para este fin de semana se tiene previsto un encuentro de bancadas oficialistas y opositoras donde se analizará y consensuará posibles cambios al proyecto de reglamento que presentó el MAS.



//FPF//

Etiquetas

    David Inca,Defensor del Pueblo,Senkata,El Alto