Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Remiro Brotóns se emociona hasta el llanto por la causa marítima boliviana

El profesor y abogado español que defiende la causa boliviana dijo que es una pérdida mayor para Bolivia no tener acceso al mar cuando antes sí tuvo Litoral.
20 de Marzo, 2018
Compartir en:
El jurista que defiende a Bolivia, Remiro Brotóns. Foto Internet

La Paz, 20 de marzo (ANF).- El profesor y abogado internacionalista, Remiro Brotóns se emocionó hasta quebrarse y derramar lágrimas en declaraciones a la prensa al referirse a la causa marítima boliviana que defiende en la Corte Internacional de Justicia.

Tras la segunda audiencia oral en la que Bolivia expuso sus argumentos para demostrar que Chile sí asumió compromisos sobre una salida soberana al océano Pacífico y que los mismos tienen un carácter jurídico, Brotóns mostró su lado emotivo respecto a la causa del país que considera justa en declaraciones a la prensa.

Comentó que en uno de sus libros que escribió describe que para los países sin litoral es verdaderamente una pérdida, pero que es mucho más en el caso boliviano porque nació con una costa de mar que después se la arrebataron.

“Escribí uno de mis libros sobre los Estados sin litoral, diciendo que carecer de litoral era una perdida para cualquier país, pero más lo era par aun país como Bolivia que había disfrutado del mar, que era como ir a Granada y haber perdido los ojos”, dijo el jurista internacional.

Se conmovió hasta derramar lágrimas al comentar que cuando “te implicas en su causa (de los bolivianos) te abren el corazón de tal manera que a mí realmente… Me emociona. Me pasa a veces. Soy muy duro habitualmente, pero conste que el lunes no voy a llorar”, comentó ya entre sonrisas.

Cree que los bolivianos son afectivos pero a la vez desconfiados, mucho más con los europeos como  lo es él (español), porque los ven como mercenarios, pero que cuando advierten que no son mercenarios y se involucran en su causa esta visión cambia.

Brotóns fue contratado por el Estado boliviano para conformar un equipo de juristas de talla internacional con el objetivo de defender la causa marítima en la Corte Internacional de Justicia instancia donde denunció a Chile por incumplir compromisos sobre una salida soberana al Pacífico.

Brotóns es un abogado y académico internacional español. Es profesor emérito de derecho internacional público en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Institut de Droit International  y de la Corte Permanente de Arbitraje.

Tras el momento emotivo el profesor explicó su reacción \"Es que soy emotivo es que por cuando una causa como esta es tan vivida por la gente uno se siente más atrapado por ella. Entonces no quiere fallar\".

/NVG

Etiquetas

    Remiro Brotóns,Demanda Marítima