Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Reelección: Alarcón le pide al TSE no lavarse las manos con actitud de "Pilatos"

El TSE dijo que el Referendo del 21F está vigente, es vinculante y que la Asamblea tiene la competencia de hacer cumplir esos resultados.
22 de Diciembre, 2017
Compartir en:
La sesión del Senado donde el TSE brindó un informe. Foto: ANF

La Paz, 22 de diciembre (ANF).- El analista y exviceministro, Carlos Alarcón, le pidió al Tribunal Supremo Electoral que “no se lave las manos” para definir las reglas de las elecciones generales el 2019, porque con su actitud de “Pilatos” tiende a consolidar el mayor atentado contra la democracia.

Su opinión fue compartida en su muro de Facebook, Alarcón sostiene que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, dejó una incertidumbre sobre la inhabilitación de la “candidatura inconstitucional, anticipada y trucha de Evo Morales” de la que dijo “está herida de muerte”.

Este jueves Uriona compareció ante el Senado para responder a una petición de informe oral que plantearon los senadores Yerko Núñez y Edwin Rodríguez para que explique su posición respecto al carácter vinculante del referendo del 21F o los alcances de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional.

En esa instancia, Uriona dijo que el Órgano Electoral en el marco de sus atribuciones legales, cumplió con la organización, administración, ejecución y proclamación de los resultados del Referendo del 21F, los que remitió a la Asamblea Legislativa para su cumplimiento.

“Tenemos que insistir al TSE que no puede lavarse las manos hasta el 2019, para rayar la cancha y determinar con qué reglas de juego se harán estas elecciones, si aplican el referendo 21F y la Declaración Constitucional 193/2015 como es su deber hacerlo o de facto la Sentencia 0084/2017 que es jurídicamente inaplicable”, sostuvo Alarcón.

Cuestionó que a la fecha el Órgano Electoral no haya respondido a un memorial que le envió para que explique si el referendo del 21F es aplicable para las elecciones general el 2019.

Alarcón asegura que el presidente Evo Morales “está inhabilitado de ser candidato”, porque no ha sido modificado el artículo 168 de la Constitución, la prohibición de la segunda reelección está vigente y es vinculante por mandato del 21F.

Protestó porque el vicepresidente Álvaro García Linera “nos cree estúpidos” al citar las causales de inelegibilidad genéricas, pero no se refiere a la prohibición del 21F, porque no se modificó el artículo 168.

El Vicepresidente manifestó este viernes, que efectivamente y como asumió el TSE no tiene competencia para hacer cumplir los resultados del 21F y que esa es faculta de la Asamblea y en consecuencia estos resultados ya se cumplieron al no realizarse la reforma constitucional.

“El TSE sigue en la actitud de Pilatos y de hecho tiende a consolidar el mayor atentado histórico contra la democracia y la Soberanía Popular”, señala en su red social

Añadió que “es falso que solo la ALP tiene que hacer cumplir la decisión soberana del Pueblo del 21 F, todos los órganos del Estado lo tienen que hacer en el ámbito de sus competencias, y El TSE también”, precisó.

/NVG

Etiquetas

    Elecciones 2019,Reelección de Morales,Carlos Alarcón