Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Quiroga afirma que Almagro "vendió su alma" a los gobiernos que criticaba

El expresidente señaló que el representante al apoyar a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia busca ser reelegido como secretario general de la OEA.
20 de Mayo, 2019
Compartir en:
El expresidente Jorge Tuto Quiroga. Foto: Jorge Quiroga.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga. Foto: Jorge Quiroga.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de mayo (ANF).- El expresidente Jorge Tuto Quiroga afirmó este lunes que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “vendió su alma” a los gobiernos que criticaba como el de Nicolás Maduro, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua; y, de Evo Morales en Bolivia. Con la medida, de respaldar a Morales en su repostulación, dijo que el representante busca ser reelegido en el que cargo que ocupa.

“Este vuelco vergonzoso la única explicación que tiene es que le ha venido maduritis aguda, es igual que Maduro, hace cualquier cosa con tal de permanecer en el cargo, Maduro en la presidencia de Venezuela, (Daniel) Ortega en la de Nicaragua, Evo Morales haciendo un golpe que desconoce el 21F en Bolivia, y Almagro que para quedarse en la OEA incumple su palabra y su compromiso y le vende su alma a los gobiernos que solía criticar”, señaló Quiroga.

Las declaraciones de la exautoridad se dieron luego de que Almagro señalara el viernes que resolver ahora, por el Sistema Interamericano, que el presidente Morales no puede ser candidato, sería “discriminatorio” respecto a otros mandatarios de la región que si lo fueron con los mismos argumentos de vulneración a sus derechos humanos.

Quiroga calificó de un “vuelco vergonzoso” y un “giro copernicano” el cambio de postura de Almagro sobre la repostulación indefinida de Morales.

Recordó que en noviembre de 2017 el representante señaló que Morales por fallo judicial no puede “violentar” la voluntad popular de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó una nueva repostulación del mandatario.

“Hace un año, dijo que la reelección no es un derecho humano y que los límites del mandato son propios de la democracia y que violentarlos significa un retroceso democrático y significa instaurar una dictadura de facto”, aseguró.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró procedente la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta, presentada por legisladores oficialistas, la cual habilitó a Morales a una nueva repostulación, pese a que la Constitución y los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F) lo prohíben.

El expresidente señaló que con estas declaraciones Almagro busca reelegirse en el cargo que ocupa y para ello efectuó un “pacto de reelección” con el presidente Morales.  

En esa línea, reveló que incluso el representante pretende anticipar el apoyo a su reelección cuando se efectúe el proceso entre febrero y marzo de 2020.

/AQZ/FC/



Etiquetas

    Expresidente,Jorge Quiroga,Reelección,OEA