Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Quintana pide a jueces ser implacables con quienes corrompen y prostituyen la justicia

Para Quintana, en este caso lo que se tiene que hacer es aplicarse la ley por existir un orden jurídico institucional, y recomendó a los implicados asumir su responsabilidad.
4 de Agosto, 2019
Compartir en:
Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: Correo del Sur
La Paz, 4 de agosto (ANF).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió a las autoridades judiciales, a propósito del audio en el que se escucha supuestamente a un juez y a un magistrado negociar una sentencia, ser implacables con quienes usan la administración de justicia para intereses personales.

“Condenable que exista esta corrupción judicial, es una corrupción que la desarrollan personas, no instituciones, deplorable, reprochable que los jueces, los fiscales usen la administración de justicia para intereses personales, y ojalá les caiga todo el peso de la ley, ojalá sean implacables (los jueces) con quienes corrompen y prostituyen la justicia”, manifestó la víspera Quintana, después del desayuno trabajo con las personas con discapacidad en Sucre.

El 29 de julio se conoció un audio en el que el supuestamente el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Carlos Alberto Egüez, pide mediante una llamada telefónica al juez de Beni Pedro Carvalho Ojopi que emita una resolución favoreciendo en un determinado caso; le asegura que tendrá el respaldo del Consejo de la Magistratura y que el caso ya conoce el Fiscal General del Estado.

También se escucha supuestamente decir a Egüez a Carvalho que no se preocupe de las notificaciones, porque en esa jornada en la que sostienen la conversación presentarán un memorial de que fueron notificados, no obstante, le pide celeridad en la resolución. 

Egüez aseguró que el audio es montado y rechazó la sugerencia del ministro de Justicia, Héctor Arce, de pedir licencia.

Para Quintana, en este caso lo que se tiene que hacer es aplicarse la ley por existir un orden jurídico institucional, y recomendó a los implicados asumir su responsabilidad.

“Esperamos que tengan la templanza de valorar una actitud que responda a su responsabilidad institucional”, apuntó.

Para el ministro de la Presidencia este hecho de corrupción no se trata de un fenómeno generalizado, y menos institucional, y pide que las autoridades jurisdiccionales “evalúen lo que se tiene que hacer con los que trasgreden la ley”.

/LFC/

Etiquetas

    Corrupción judicial