Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Proyecto de ley 218 fue retirado del Legislativo y entra a Diputados la abrogación de Ley 1386

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó que para la abrogación de la Ley 1386 se aplicará la “dispensación de trámite”, es decir, que no tendrá que pasar a las comisiones.
15 de Noviembre, 2021
Compartir en:
El MAS en el Legislativo aprobó el proyecto de ley 218. Foto: Diputados.

La Paz, 15 de noviembre (ANF). - El proyecto de ley 218 Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas fue retirado de la Asamblea Legislativa y devuelto al Ejecutivo, mientras que ingresó un proyecto de ley corto para la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo, que será tratado en las próximas horas por Diputados.

El senador de Comunidad Ciudadana (CC) y miembro de la comisión de Constitución, Santiago Ticona, informó a la ANF que la solicitud de retirar la norma de la Asamblea Legislativa fue tratado el 21 de octubre y por unanimidad se aprobó y se elevó un informe a la presidencia de la cámara alta para continuar con el procedimiento.

“Hemos elevado un informe sobre el retiro de la norma, hemos realizado varias observaciones sobre el fondo del proyecto de ley y por unanimidad se aprobó el retiro de la norma, es decir que el proyecto de ley 218 ya no está en la Asamblea Legislativa y fue enviado para que sea devuelto al Ejecutivo”, explicó el legislador.

Ambas normas polémicas fueron cuestionadas por el sector informal del país y debido a las medidas de presión, el 15 de octubre, la ministra de la Presidencia Marianela Prada anunció el retiro de la norma del Legislativo. El proceso de socialización fracasó y aumentó el descontento en los sectores movilizados que dejaron en claro que las medidas adoptadas iban en contra de sus intereses.

En ese contexto, el senador de CC Rodrigo Paz, informó que el retiro del proyecto de ley 218 no debe pasar por el pleno de la cámara alta para su retiro, solo es necesario el informe de la comisión dirigido a la presidencia y que, a través de esa instancia, sea devuelta al órgano Ejecutivo.

La abrogación de la 1386

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que la abrogación de la Ley 1386 se tratará en una sesión plenaria sin pasar por las comisiones respectivas, es decir, se aplicará la “dispensación de trámite” para evitar más retrasos y desactivar los conflictos.

“Nosotros, de acuerdo al procedimiento, tenemos que derivar a la comisión correspondiente; sin embargo, por la premura y por la urgencia que se tiene para tratar esta abrogación, necesitamos dispensarnos de los trámites correspondientes y en eso creemos que ningún diputado va a estar en desacuerdo. Por lo tanto, dispensándonos se hará inmediatamente el tratamiento en la sesión programada para esta tarde”, explicó.

La noche del sábado, el presidente Luis Arce dio a conocer la decisión de abrogar la norma en cuestión, después de seis días de paro y movilizaciones que se registraron en seis regiones del país. Los conflictos se agudizaron en Santa Cruz y Potosí, dejando una persona fallecida.

En este caso, Paz explicó que cuando se trata de la abrogación de una norma debe pasar por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y posteriormente al pleno. Tras elevar un informe debe pasar por la comisión de Constitución en el Senado y finalmente tratado en una sesión plenaria.

Pero debido a la situación que atraviesa el país, se aplicará la dispensación de trámite para que ingrese al pleno de diputados y es posible que pase lo mismo en la Cámara Alta para la sanción de la norma que abrogue la polémica ley.

Antecedentes

El Ejecutivo defendió a capa y espada ambas normas, afirmaron que no afectaba al sector informal del país, incluso los ministros se encargaron de socializar la norma con los sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) pero no con los movilizados. Sin embargo, este proceso fracasó y tuvo que retroceder en la aprobación y vigencia de ambas normativas.

Incluso, el expresidente Evo Morales, reconoció que no se conocían los alcances de la Ley 1386 y su Anexo, además responsabilizó a los técnicos por no socializar la ley o que se debió a un error involuntario que fue resuelto con la abrogación.

"Evidentemente, afectaba a algunos sectores de la economía informal. Para mí, una cosa es la economía ilegal, otra cosa es economía informal, (a ésta última) afectaba. No sé por qué razones (hicieron eso) y creo que ahí compañero Lucho, su reacción, perfecta”, dijo Morales en su programa dominical en Kawsachun Coca.

/EUA/NVG//

Etiquetas

    Ley contra Legitimación de ganancias ilícitas