Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Propuestas para los candidatos desde la mirada de líderes indígenas y campesinos

En el contexto electoral, cuatro líderes indígenas proponen temas para que las organizaciones políticas las tomen en cuenta dentro de sus propuestas y debates.
4 de Octubre, 2020
Compartir en:
Foto. CIPCA

La Paz, 4 de octubre (ANF).-  Representantes indígenas se reunieron en un conversatorio virtual en el cual delinearon propuestas y planteamientos desde sus propias realidades para que los candidatos a la presidencia las tomen en cuenta durante este tiempo electoral, pero sobre todo para que el próximo gobierno agende estas necesidades de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC).

En ese sentido, el objetivo del encuentro fue generar un espacio de diálogo, reflexión, intercambio de experiencias y difusión de propuestas desde la mirada de cuatro líderes indígenas para llamar la atención de las organizaciones políticas en un contexto electoral.

Iván Falcon , líder originario de la nación Chullpa, remarcó la necesidad de trabajar por el cuidado del medio ambiente.  Entre sus propuestas remarcó:

Primero, aplicar una audaz política de regulación en la generación y tratamiento de la basura y los contaminantes. El próximo gobierno debería generar políticas de residuos sólidos y una estricta selección de la basura para tomar conciencia de la contaminación ambiental.

Segundo, el tema del agua, que abordó en relación con la necesidad de administrar de manera adecuada este recurso natural. 

Tercero, políticas ambientales  para frenar la deforestación que contrarresten las políticas actuales que favorecen a la deforestación de suelos y bosques.

Cuarto, la protección de los parques nacionales con la abrogación de normas que permiten la quema de bosques. En ese sentido abrogar las leyes 337, 502, 739, 740, 741, 1171 y los Decretos Supremos 3847, 3973, 4232 y 4238.

Por otro lado, Eduardo Tapia Colque, líder originario de la nación Jacha Karangas, presentó tres propuestas para el próximo gobierno.  Primero, la modificación de las normas que limitan la participación política de los pueblos indígenas a nivel departamental ya que a nivel nacional quedan sin participación desde la representación en la cámara de Senadores y de Diputados.

Segundo, implementar políticas públicas efectivas de acceso y consolidación de autonomías Indígenas Originarios Campesinas.

Tercer pedido, el respeto al principio de la independencia de las instituciones indígenas matrices por parte de los partidos políticos y de los gobernantes porque las considera  divididas debido a la intromisión de los partidos políticos que han “metido su mano”,  sería el caso de la CSUTCB, la CONAMAC, la  CIDOB.

El líder Rene Vargas Llaveta, originario de la nación Yampara, desde su mirada de joven indígena planteó lo siguiente: La necesidad de respuestas favorables a los productores de los pueblos indígenas como la creación de un supermercado para los productos agroecológicos. Fomentar la investigación y la elaboración de proyectos para fortalecer la producción agroecológica.

Establecer el precio justo a la producción agroecológica, promover la economía comunitaria del ayllu, promover el turismo comunitario. También señaló la elaboración de leyes que protejan los recursos nativos como las semillas, riqueza ancestral de los pueblos indígenas, mediante la eliminación de los transgénicos.

Finalmente, Ilda Vargas Colmena , lideresa originaria de la Provincia Ingavi, desde su mirada de mujer,  propone dejar la cultura machista, la igualdad de participación de las mujeres en la política y fortalecer el derecho de la mujer a vivir libre de violencia. 

El conversatorio "Propuestas Para las Elecciones Nacionales desde la Mirada de Líderes Originarios y Campesinos en Tiempos Electorales y de Crisis Sanitaria” fue organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA.

//CJL

Etiquetas