Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Procurador convoca para el 11 de octubre a revisión de actas 2019 y dice UMSA y UPEA apoyarán

“Vamos a demostrar qué es lo que ha ocurrido con todos ustedes, acompañados del pueblo boliviano, con alegría, con entusiasmo, vamos a hacer este trabajo para que efectivamente el pueblo sepa la verdad”, enfatizó el procurador.
4 de Octubre, 2021
Compartir en:
Procurador, Wilfredo Chávez. Foto: Abi
La Paz, 4 de octubre (ANF).- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, convocó este lunes a la jornada de revisión de actas de los comicios generales anulados de 2019 para el 11 de octubre, para demostrar, según dijo, que en esas elecciones no hubo fraude. Agregó que el proceso estará acompañado por personal especializado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“Invitamos a la sociedad civil, a las bolivianos y bolivianas que han sido jurados electorales, notarios electorales, representantes de partidos políticos honestos, que vengan y que participen de esta fiesta de apertura democrática que vamos a hacer en la Procuraduría a partir del siguiente lunes 11 de octubre”, dijo el funcionario.

El procurador persiste en llevar adelante este proceso que según ley no reviste ningún tipo de efecto legal debido a que por el principio de preclusión los comicios pasados no pueden ser revisados, además que lo que pretende llevar adelante tampoco es de su competencia. Juristas y entendidos en el tema calificaron la pretensión de Chávez como una “estupidez”.

“Es una estupidez total, y más allá de la posición que uno tenga, más allá de que uno esté a favor de Golpe (de Estado), más allá de que uno esté a favor de fraude, es una terrible estupidez”, dijo en una anterior declaración a ANF el abogado chuquisaqueño, Germán Gutiérrez.

Según la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), en los comicios generales de octubre de 2019 se registraron serias irregularidades por lo que recomendó realizar nuevas elecciones.

“Vamos a demostrar qué es lo que ha ocurrido con todos ustedes, acompañados del pueblo boliviano, con alegría, con entusiasmo, vamos a hacer este trabajo para que efectivamente el pueblo sepa la verdad”, enfatizó el procurador.

En la metodología para la verificación de actas observadas, dijo, se utilizará la medición y las técnicas cuantitativa y cualitativa. En cuanto a la muestra y herramientas aplicadas, se revisarán todas las actas computadas en las elecciones generales 2019.

/ANF/

Etiquetas

    Revisión de actas 2019