Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidente Morales protesta por discriminación a las polleras en Chile

La reacción presidencial se dió a más de un mes de la primera visita que los familiares de los bolivianos detenidos en Chile realizaron a la cárcel de Alto Hospicio, en Tarapacá. ANF conoció que el uso de polleras no es la única restricción que se impone a las visitas en ese penal.
6 de Mayo, 2017
Compartir en:
Captura de pantalla.
Captura de pantalla.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 6 de mayo (ANF).- El presidente Evo Morales protestó por la discriminación en Chile a las mujeres que visten pollera, luego de conocer que advirtieron a la madre de uno de los funcionarios bolivianos detenidos en el vecino país que deberá cambiar su vestimenta para poder ingresar al penal de Alto Hospicio.

“No voy a tener que llevar pollera, me dijo bien claro la señorita que trajera una mancancha y una falda, nada más” relató Basilia Mendo, madre de Bryan Leandro Quenallata Mendo, el más joven (24) de los 9 compatriotas detenidos desde hace 48 días en Chile, durante una entrevista en la red Uno.

El presidente Morales reaccionó en su cuenta personal de Twiter y protestó porque “Discriminan a madre de detenido por usar pollera. En Bolivia tenemos una Ley contra el Racismo, en Chile parece que no #LiberenALos9”.

El incidente que motivó la protesta del mandatario ocurrió el pasado 30 de marzo, durante la primera visita que 16 familiares de los dos militares y siete agentes aduaneros bolivianos detenidos en Chile realizaron a la cárcel de Alto Hospicio, en Tarapacá.

Sara Rada, madre del funcionario de Aduanas Carl Luis Guachalla Rada, también detenido en Chile, confirmó el testimonio pero aclaró que la restricción al uso de polleras no es la única restricción que rige en el penal de Alto Hospicio.  

“Les dijeron que no podían entrar con pollera, que debían vestir sólo un centro y una falda liviana”, explicó Rada a ANF y añadió que “a pesar de las restricciones, les permitieron el ingreso y les pidieron que para una próxima visita cambien su vestimenta”.

Explicó que hay otras restricciones en relación a la vestimenta.  “No se pueden vestir prendas de color negro ni verde, porque los custodios policiales de la cárcel tienen uniformes verdes y chalecos negros. Tampoco se puede usar ropa transparente o con escotes”. 

Rada explicó que en el penal de Alto Hospicio rige un estricto sistema de seguridad, “antes de llegar al área de visitas hay que pasar por siete puertas, sólo se puede portar el carnet de identidad y también limitan el monto de dinero que se puede entregar a los presos a un máximo de 40 mil pesos chilenos, unos 300 bolivianos”.

“No se puede ingresar cualquier tipo de comida, nada artesanal, todo debe estar respaldado por los timbres de control sanitario autorizados y en envases transparentes.  Es una cárcel de alta seguridad, no hay nada, reciben el alimento del prediario de la cárcel, no pueden comprar nada no es como la cárcel de San Pedro”, puntualizó. 

A propósito de la observación del presidente Morales sobre la vigencia o no de una ley contra la discriminación en Chile, ANF verificó que desde el 2012, rige en ese país la Ley 20609 de No Discriminación que tiene por objetivo fundamental instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer el imperio del derecho cuando se cometa un acto de discriminación arbitraria.  

La norma establece que no toda distinción o restricción tiene un carácter arbitrario. Para la aplicación de esta ley, se entiende por discriminación arbitraria “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares”.

Una discriminación es arbitraria cuando se funda en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, entre otras, sin embargo “no podrán invocarse, en ningún caso, para justificar, validar o exculpar situaciones o conductas contrarias a las leyes o normas vigentes”.

/ZAB/

Etiquetas

    Bolivia y Chile,Detenidos en Chile