Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidente del Senado asegura que un "infidente" contó de la reunión de Mesa y Brennan

José Alberto Gonzales rechazó que Mesa sea espiado, lo que existió dijo es una "infidencia", que una persona que estuvo en esa reunión le contó al presidente Morales dónde y qué hablaron el expresidente y el diplomático.
15 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El encargado de Negocios Peter Brennan y el expresidente Carlos Mesa. Foto: ANF
El encargado de Negocios Peter Brennan y el expresidente Carlos Mesa. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de noviembre (ANF).- Las autoridades negaron que el Gobierno realice espionaje. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que lo que hubo es un “infidente” en la reunión del expresidente Carlos Mesa y el encargado de Negocios, Peter Brennan que reveló el contenido de esa cita.

“Se confunde espionaje con infidencia. El señor Mesa cree que se lo está espiando, lo que ha pasado es que en la reunión de Mesa con el actual representante de la embajada de Estados Unidos y otros funcionarios hubo un infidente, que salió y le contó al presidente Evo lo que se trató en esa reunión”, declaró Gonzales.

Este martes, después que en un acto público Morales informó de esa reunión y en la que el diplomático hubiera ofrecido su “total apoyo” para que Mesa sea candidato el 2019, en respuesta el exmandatario y vocero de la causa marítima lamentó que el Jefe de Estado “espíe a sus compatriotas”, porque en su criterio quedó probado que el Gobierno hace seguimiento a sus actividades.

Por separado Mesa y Brennan confirmaron de la reunión. El diplomático dijo que el objetivo fue despedirse y aseguró que no existió ningún interés conspirativo ni de injerencia. Mientras que el expresidente ratificó que no tiene ninguna intención de ser candidato.

Gonzales dijo que no fue un espionaje sino una infidencia “alguien que ha participado de esa reunión con el señor Mesa y los funcionarios de la embajada, una de esas personas le contó al Presidente dónde se reunieron, quiénes se reunieron y qué hablaron”, insistió.

Precisó que entre las cosas que el “infidente” hubiera contado es que si bien el encargado de Negocios “hizo el intento de convencerlo al señor Mesa para que sea candidato el 2019, el señor Mesa le reiteró que no está como precandidato ni como candidato para el 2019. Mesa no será candidato, no hay espionaje y hay infidencia”, sostuvo.

Sin embargo, respecto al mismo tema el concejal paceño, Jorge Silva (MAS) en PAT dijo que no se trato de un acto de espionaje sino un tema de “seguridad nacional”, porque el Estado es responsable de la seguridad de los diplomáticos.

Añadió que los funcionarios de la embajada de Estados Unidos vulneraron la Convención de Viena al sostener una reunión con fines políticos y afanes conspirativos.

Mientras que el asambleísta Gustavo Torrico dijo que “a ninguno se sigue. Es tan chiquitito (La Paz) no necesitamos seguir a nadie”, sostuvo, aunque comentó que donde está la embajada norteamericana siempre va a existir conspiración.

Más temprano la ministra de Comunicación, Gisela López, respecto a la reunión de Mesa y Brennan dijo que “no es nada ético que un expresidente que ejerce como servidor público sostenga reuniones en reserva” con los representantes de un país que en los últimos años ha vivido “hostigando” a la revolución que impulsa el Gobierno.

Asimismo, cuestionó que estas reuniones se realicen “sin previa coordinación o diálogo con el Gobierno nacional”, al referir que Mesa en este momento ejercer la función de vocero de la demanda marítima.

Por su parte, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, manifestó que el presidente Morales tiene la facultad de calificar cualquier reunión de “improcedente” en el marco de la Convención de Viena “creo que Mesa no conoce” dicha norma internacional, sostuvo la autoridad. “No se trata de espiar a nadie”, precisó.

/NVG

Etiquetas

    Carlos Mesa,Peter Brennan