Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidenta dice que oposición se une por cuotas; COB pidió al Gobierno cupos de poder

La COB plantea que exista un bloque obrero en el Legislativo, también tiene un acuerdo con el gobernante MAS
22 de Mayo, 2019
Compartir en:
La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Foto: Archivo

La Paz, 22 de mayo (ANF).- Las fuerzas políticas de oposición tienen un esquema de alianzas basada en las prebendas y los cuoteos en la Asamblea Legislativa y no entorno a principios políticos, sostuvo la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra; aunque la Central Obrera Bolivia pidió espacios en el Gabinete y curules en la Asamblea Legislativa en las elecciones de octubre.

“Creo que la unidad no se realiza sobre la base de los esquemas que plantea la oposición las prebendas, los cuoteos de los cargos o cuoteos de candidaturas a la Asamblea Legislativa, eso es asociarse en torno a intereses y no aliarse en torno a principios”, declaró la legisladora.

Se manifestó sobre el tema al comentar que la oposición ya no tiene posibilidades de alianzas, porque de acuerdo a las reglas de la Ley de Organizaciones Políticas terminó el plazo para formar coaliciones políticas, proceso que debió registrarse antes de las Elecciones Primarias.

Comentó que los opositores en realidad apuntan a un matonaje entre las mismas fuerzas políticas opositoras, porque al no existir un siguiente paso que posibilite alianzas están apuntando a que una y otra caigan”, manifestó.

Sin embargo, la Central Obrera Bolivia ha sido una de las primeras organizaciones sindicales que ha pedido al Gobierno espacios “cuotas” en la Asamblea Legislativa. Incluso ha planteado la conformación de un “bloque obrero”.

En noviembre de 2018, el dirigente Nicanor Baltazar señaló que después de desistir de tener a un obrero como candidato a la vicepresidencia, apuntaban a tener presencia en el gabinete de ministros, asimismo plantearon tener cupos en el legislativo.

El dirigente del ente matriz indicó que la COB no sólo dará “apoyo” al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, sino que como organización de los trabajadores buscará tener “mayor participación” en las cámaras de Senadores y Diputados.

En marzo de este año, el dirigente Boris Villa también dijo que “Vamos a exigir que se den (espacios) a los mejores hombres y mujeres para la Asamblea Legislativa, para diputados, senadores, ministros y directores”.

/NVG/

Etiquetas

    Cuotas,Prebendas