Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidenta Añez declara estado de emergencia sanitaria con cierre total de fronteras

Las personas que incumplan las medidas deberán pagar una multa de mil bolivianos. En el caso de los conductores infractores, serán arrestados por ocho horas y pago de una multa de dos mil bolivianos.
25 de Marzo, 2020
Compartir en:
La presidenta Jeanine Añez. Foto: Ministerio de la Presidencia
La presidenta Jeanine Añez. Foto: Ministerio de la Presidencia
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 25 de marzo (ANF).- La presidenta Jeanine Áñez dispuso este miércoles estado de emergencia sanitaria desde las cero horas del jueves hasta el 15 de abril del presente año, cierre total de fronteras y una serie de restricciones drásticas con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus en el país.

“El no cumplimiento de la cuarentena ha subido el riesgo de contagio (del coronavirus) y por eso hoy anunciamos la declaración del estado de emergencia sanitaria para hacer cumplir esta cuarentena”, manifestó la Presidenta.

La medida rige desde las cero horas del jueves hasta el 15 de abril. En ese lapso el Gobierno impulsará una participación más activa de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía en las tareas de control.

La medida también implica el cierre total de fronteras. "Nadie sale y nadie entra del país, salvo por razones de seguridad y salud”, apuntó la mandataria.

Asimismo, Añez dijo que ahora está prohibida la circulación de vehículos públicos y privados, salvo aquellos motorizados  de seguridad y de salud.

Respecto a la circulación de las personas, la presidenta Añez dijo que solo podrá salir una persona por familia para realizar las compras de alimentos y otros productos de primera necesidad; la edad de esta persona debe comprender entre los 18 a 65 años y podrá circular entre las 07.00 hasta las 12.00.

Otra de las restricciones es que los lunes solo saldrán a circular las personas que tengan Carnet de Identidad que terminen en los números 1 y 2; el martes terminaciones en 3 y 4; el miércoles las terminaciones 5 y 6; el jueves las terminaciones 7 y 8; el viernes las terminaciones 9 y 0. Los sábados y domingos está prohibida la circulación de las personas, excepto por alguna emergencia de seguridad o de salud. 

Con relación a las sanciones, las personas que incumplan la medida deberán pagar una multa de mil bolivianos. En el caso de los conductores infractores, serán arrestados por ocho horas y pagar una multa de dos mil bolivianos.

La medida también implica que un familiar podrá cobrar la renta dignidad de los adultos mayores; para ello la mandataria anunció la promulgación de un decreto para viabilizarlo.

La presidenta Añez advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a quienes infrinjan las medidas preventivas y recordó que quienes incurran en delitos contra la salud pública son pasibles a recibir una condena de hasta 10 años de prisión. Agregó que tampoco tolerará actos de violencia contra la mujer y niños en estos días de cuarentena.

Pidió a las gobernaciones y alcaldías dictar autos de buen gobierno y medidas de control para que se cumpla con la cuarentena, colaborar a las FFAA y Policía con combustible y alimentación.

"Se dispone que en caso de incumplimiento de sus deberes, los Sedes de manera especial y durante la emergencia pasarán a depender del Ministerio de Salud", refirió.

Dijo que todas estas medidas tienen el objetivo de resguardar la salud y la vida de todos los bolivianos.

/ANF/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Gobierno central