Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

800 chilenos están habilitados en Bolivia para votar por su próximo presidente

La víspera se registró el primer voto de una ciudadana chilena en Wellington, Nueva Zelanda. Un total de 39.137 chilenos están habilitados para votar en las 110 circunscripciones abiertas en 62 países.
19 de noviembre, 2017 - 11:33
Compartir en:
Una mesa de sufragio de los comicios presidenciales en Chile.  Foto: La Tercera
Una mesa de sufragio de los comicios presidenciales en Chile. Foto: La Tercera
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de noviembre (ANF).- El cónsul chileno y presidente de la junta electoral, Christian Blasco, informó que 800 ciudadanos chilenos se encuentran inscritos en Bolivia para votar este domingo para elegir a su próximo presidente.

“Entre Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y los demás (departamentos) hay unos 800 inscritos”, indicó Blasco en contacto telefónico con ANF.

Según el cónsul, sólo en La Paz se espera la presencia de 380 votantes, mientras en Santa Cruz a 299. 

Asimismo, el funcionario informó que la mesa de votación en la sede de Gobierno boliviano se abrió a las 08:30 y hasta las 11:00, 40 chilenos fueron a depositar su voto.

“Nosotros por ley estaremos con las mesas habilitadas hasta las 6 de la tarde, horario de Bolivia, y de ahí se cerrará la mesa, siempre y cuando, no haya más votantes”, agregó Blasco.

Hoy Chile vota para elegir al sucesor o sucesora de Michelle Bachalet y en total, al menos 14,3 millones de chilenos están llamados a ejercer su derecho al voto por uno de los ocho candidatos: Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Carolina Goic, Beatriz Sánchez, José Antonio Kast, Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Navarro y Eduardo Artés.

En estas elecciones de Chile, por primera vez los ciudadanos de ese país, que viven en el exterior, pueden emitir su voto.

Según el padrón electoral de Chile, un total de 39.137 ciudadanos están habilitados en el extranjero. 

“En general estamos muy contentos, porque primeramente es una experiencia nueva en términos de los que significa que el pueblo chileno pueda votar en el exterior. Eso es un paso importante porque demuestra que Chile va avanzando en desarrollo y en la participación”, apuntó Blasco.

/ANF/

Etiquetas

  • Elecciones en Chile