Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presentarán fallo del TCP a la CIDH como prueba del golpe a la Constitución

El senador Oscar Ortiz dijo que al haberse consumado la ilegalidad, acudirán nuevamente a la CIDH para presentar las pruebas de que el TCP se atribuyó la facultad de interpretar el Pacto de San José de Costa Rica.
29 de noviembre, 2017 - 20:20
Compartir en:
Los opositores en rueda de prensa en el Senado: Foto: ANF
Los opositores en rueda de prensa en el Senado: Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de noviembre (ANF).- El senador Oscar Ortiz anunció que presentarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la sentencia del Tribunal Constitucional, en la que “legalizó” la reelección indefinida, como prueba de la violación a la Constitución Política del Estado.

“Lo que vamos a hacer es presentar nuevamente ante la CIDH este fallo como prueba del golpe a la Constitución que ya se ha consumado. En octubre alertábamos que había un proceso de posible golpe a la Constitución con la admisión del recurso”, declaró el legislador.

Ortiz y Arturo Murillo viajaron el mes de octubre a Washington, Estados Unidos para interponer ante la CIDH una denuncia en contra del Gobierno, los legisladores del MAS y los miembros del Tribunal Constitucional por la violación del Pacto de San José de Costa Rica.

La oposición cuestiona que los seis magistrados del TCP se hayan atribuido la facultad de interpretar el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, y lo más grave definir la inaplicabilidad de la Norma Fundamental.

“La Convención no puede ser manoseada ni utilizada para la perpetuación de un gobernante en el poder. No hay el derecho humano a la reelección indefinida, lo que existe son los derechos humanos de vivir en democracia y que se respete el voto”, afirmó Ortiz.

Manifestó que hasta la realización de las elecciones nacionales el 2019, harán todas las acciones legales para “anular” la “vergonzosa” sentencia del Tribunal Constitucional, porque además no respetó la voluntad expresada en dos referendos el de enero de 2009 cuando se aprobó la Carta Magna y el del 21 F.

/NVG

Etiquetas

  • Reelección de Morales
  • Demócratas