Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Borda dice que la Ley del Régimen Electoral contempla renuncia de candidatos presidenciales

Ley 026 establece que la sustitución de candidaturas procederá “únicamente” por causas de renuncia, inhabilitación y fallecimiento, entre otros, hasta 45 días antes del día de la elección. Borda dice que el TSE debe interpretarla.
14 de Junio, 2019
Compartir en:
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda  Foto: Archivo
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de junio (ANF).- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, manifestó que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe interpretar la Ley del Régimen Electoral, que establece renuncia de los candidatos a la Presidencia 45 días antes de las elecciones, frente al vacío legal en la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), que no contempla esa figura.

“Revisando la Ley de partidos políticos (Ley de Organizaciones Políticas), no existe ninguna disposición legal que determine cuál será el procedimiento. (Pero sí) tomando en cuenta las modificaciones que se han incluido, el artículo 108 (sustitución de candidaturas) de la Ley 026 (del Régimen Electoral)”, explicó este viernes Borda.

Las declaraciones después que este jueves renunciara el expresidente Jaime Paz Zamora a la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), para las elecciones del 20 de octubre.

El artículo 108 de la Ley del Régimen Electoral establece que la sustitución de candidaturas procederá “únicamente” por causas de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total, hasta 45 días antes del día de la elección.

En ese sentido el Presidente de la Cámara Alta manifestó que “será atribución, en base a estos elementos, del Órgano Electoral a través de Sala Plena, hacer la interpretación de la ley”.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz, Florencia Laruta, explicó el jueves que en la LOP no existe la figura de renuncia de los candidatos a la Presidencia, elegidos en las elecciones primarias.

Sobre el tema, la senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, manifestó que podría existir el riesgo de dejar sin candidatura a la tienda política PDC.

“Desafortunadamente como todo es una improvisación (la ley) no prevé, hay un vacío legal, entonces lo que he escuchado a los miembros del Tribunal Electoral, es que van a hacer una evaluación, ya que resulta que estas situaciones no habían sido previstas”. “Probablemente a esa organización política la estén dejando sin candidato”, mencionó.

De igual forma el diputado opositor Wilson Santamaría, manifestó que es el Órgano Electoral la instancia llamada a resolver dicho vacío.

“El Órgano Electoral no habiendo impreso papeletas y estando en pleno proceso de diseño, puede dilucidar en Sala Plena, ante la ausencia de la norma, si puede hacerse una sustitución en el candidato presidencial o no, pero primero tienen que resolver quién tiene la conducción del PDC, (Norma) Piérola o el expresidente Jaime Paz Zamora”, agregó e invitó a Paz Zamora y a los miembros del partido PDC a unirse a la alianza Bolivia dice No.

/MAMP/KG/

Etiquetas

    Tribunal Supremo Electoral