Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Piden investigar a políticos españoles por caso encapuchados en la residencia de México

El ministro Murillo pidió, a través de un memorial, se tome declaración a Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón.
6 de Enero, 2020
Compartir en:
El ministro Arturo Murillo. Foto: archivo/Ministerio de Gobierno
La Paz, 6 de enero (ANF).- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió este lunes al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, investigar y tomar declaración a varios políticos de España por el caso de los encapuchados que supuestamente intentaron sacar a exautoridades del Gobierno de Evo Morales de la residencia de México. 

“Asimismo, del hecho suscitado y del cruce de información con eurodiputados de España aparecen los nombres de Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón. Y con el fin de poder (contar) con datos oficiales de la investigación en amparo al artículo 24 de la Constitución política del Estado y artículo del Código de Procedimiento Penal se convoque en calidad de testigos”, refiere el memorial enviado por el Ministerio de Gobierno y entregada este lunes en la Fiscalía General del Estado.

La petición surge a raíz de que un grupo de súbditos españoles encapuchados pretendieron ingresar a la residencia mexicana, ubicada en el barrio la Rinconada de la zona Sur de la ciudad de La Paz, el pasado 27 de diciembre de 2019.

Las indagaciones preliminares dan cuenta que los encapuchados supuestamente pretendían sacar del país a las exautoridades del Gobierno de Evo Morales que se encuentran asiladas en la residencia mexicana, entre ellos los exministros, Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca, sobre quienes pesan órdenes de aprehensión por los presuntos delitos de sedición y terrorismo.

El Ministerio de Gobierno sostiene que fue irregular el accionar de los encapuchados porque pretendían romper el cerco de seguridad de la Policía Boliviana.

Además, en la reunión entre autoridades bolivianas y eurodiputados españoles se concluyó que se debe investigar y esclarecer estos hechos ocurridos en la residencia de la embajada de México.

Sospechan que existen nexos entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Podemos, partido político español de izquierda liderado por Pablo Iglesias. 

Para el ministro Murillo, la investigación debe esclarecer si el gobierno de Morales hizo pagos o financió a Podemos con dinero público boliviano.

/LACH/

Etiquetas

    Embajada de México,España,Bolivia