Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Piden desde renuncia e interpelación al canciller Mayta por supuesta carta a embajador argentino

La senadora Cecilia Requena calificó como un bochorno para el país.
10 de Julio, 2021
Compartir en:
El canciller Rogelio Mayta. Foto: Min. Relaciones Exteriores
El canciller Rogelio Mayta. Foto: Min. Relaciones Exteriores
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de julio (ANF).- Una serie de críticas han surgido en las últimas horas en contra del canciller de Bolivia, Rogelio Mayta; la oposición pide su renuncia y que sea interpelado,  tras difundir una supuesta carta del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros, dirigida al exembajador de Argentina, Normando Álvarez, ambos dijeron desconocer la nota.

El jefe de la diplomacia informó el pasado miércoles que el gobierno argentino de Mauricio Macri envió en la crisis de noviembre de 2019 material antimotines al país, sustentó su acusación en una carta de agradecimiento de Terceros al entonces embajador Álvarez.

Sin embargo, este viernes el abogado de Terceros negó que esa carta haya sido emitida y firmada por su defendido, porque el 12 de noviembre todo el Alto Mando Militar, incluido el jefe de la FAB puso a disposición de la presidenta interina Jeanine Áñez sus cargos.

El 13 de noviembre, una nueva cúpula militar estuvo al frente de la institución castrense, para esa fecha Terceros se retiró y no ocupaba ningún cargo. Por otra parte, argumentó que Terceros no tenía la facultad para enviar ese tipo de notas y que en todo caso le hubiera correspondido al comandante de las Fuerzas Armadas.

El líder de la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, criticó que estas acciones del ministro de Relaciones Exteriores pongan en duda la seriedad del gobierno de Luis Arce.

“Las acciones del Canciller @RogelioMayta_Bo y el embajador argentino Basteiro, en el tema de la carta, están generando una enorme duda sobre la responsabilidad y seriedad del gobierno de Arce, y nos obligan a exigir al de @alferdez más respeto hacia nuestro país”, opinión en su red social

La senadora de esta organización política, Cecilia Requena, pidió la renuncia de Mayta por considerar que ha provocado un “bochorno”.

“El Canciller de #Bolivia, @RogelioMayta_Bo, condujo al país a un bochorno de tal proporción que francamente corresponde su #renuncia o #despido”, escribió en su Twitter.

Su colega Andrea Barrientos cuestionó que el Gobierno involucre a quienes los protegieron, en relación al exembajador Álvarez que en una carta explicó que durante la crisis acogió a varias autoridades del gobierno del Evo Morales entre ellos el entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero; la eministra Mariana Prado, la diputada Valeria Silva y su esposo; además de realizar otras acciones de apoyo a otras personas.

“El Masismo miente, vuelca todos sus esfuerzos para negar lo evidente, quien quería ver Bolivia arder era  @evoespueblo. Sorprendente que tengan que inventar notas, poner en riesgo relaciones y además involucrar a quienes los protegieron. No hay límites para sus mentiras”, señaló la legisladora.

Mientras que el líder opositor y expresidente Jorge Quiroga manifestó que la Asamblea Legislativa debe encaminar una interpelación del canciller.

“Ex-embajador de #Argentina, en Nov'19, niega versiones propaladas por @alferdez y  @LuchoXBolivia. Sí explica como él auxilió a Masistas que huían. Parlamento debe interpelar a Canciller de #Bolivia, para aclarar lo que está camino a ser una vergüenza internacional gigantesca”, sostuvo.

El exembajador no fue el único que negó haber conocido la carta de la que habló Mayta, el entonces canciller de ese país en el gobierno de Macri, Jorge Faurie. "A través de la Cancillería argentina no se envió material de ningún tipo. Ni de papeles, ni de gases lacrimógenos, ni de ningún otro elemento, ya que no tengo conocimiento de cuáles son los que agradece la autoridad militar al embajador argentino en aquel momento", dijo al canal IP.

Manifestó que se tendría que esclarecer el origen de la nota, si es real o falsa, pero insistió que no tiene conocimiento de la misma, porque la Cancillería no tiene disposición de cartuchos o de ese tipo de material.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, defendió la veracidad de la carta, dijo que está en los archivos.

/NVG/


Etiquetas

    Gases lacrimógenos