Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cívico cree que no debe haber festejo Plurinacional mientras el país está "convulsionado"

En enero de 2010, el presidente Evo Morales instituyó por decreto que cada 22 de enero se celebre la fundación del Estado Plurinacional y que por ello se declare feriado nacional.
16 de Enero, 2018
Compartir en:
Los pueblos indígenas también participan en el acto del Día del Estado Plurinacional.   Foto: Internet

La Paz, 16 de enero (ANF).- Ante la cercanía del 22 de enero, jornada en que el Gobierno celebra el denominado Día del Estado Plurinacional, los sectores sociales que exigen la abrogación del Código del Sistema Penal proyectan evitar que se realicen los festejos que se cumplen en esta fecha.

“Yo creo que no puede haber festejo mientras el país esta convulsionado, la población está en las calles preocupada por las garantías y derechos constitucionales que tenemos”, aseguró el presidente del Comité Cívico de Defensa de los intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar, en contacto con radio Fides.

En enero del 2010, el presidente Evo Morales instituyó por decreto que cada 22 de enero se celebre la fundación del Estado Plurinacional y que por ello se declare feriado nacional.  A partir de ese año, el Gobierno ha organizado una parada militar y una serie de festejos que tienen como epicentro la plaza Murillo de La Paz. En esa jornada, el primer mandatario emite su informe al país.  

Según el cívico, quien también es miembro de la Coordinadora Nacional de Movilizaciones, los sectores sociales que rechazan el Código penal apuntan a la unificación de las protestas y para ello se pensaría en una huelga general en todo el país.  

“Si se ingresa a la huelga general indefinida y al paro cívico indefinido no puede haber ninguna actividad de celebración de ningún tipo a nivel nacional y es la medida que vamos a asumir y a eso apuntamos como coordinadora nacional”, refirió.

Echalar explicó que la Coordinadora Nacional cuenta con la representación de organizaciones cívicas y sociales de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Trinidad, Potosí, Tarija y Santa Cruz.  

“Nosotros estamos avanzando a la unificación del movimiento nacional para organizar movilizaciones conjuntas en todo el país”, dijo.

El MAS no cree que se pueda afectar las celebraciones

Las autoridades oficialistas no creen que los sectores puedan perjudicar los festejos que se organizarán para el 22 de enero. Es el caso del diputado Elmar Callejas quien aseguró que si los movilizados no pudieron evitar el paso del Dakar, no podrán frenar las celebraciones.

“Si con el Dakar no han podido va a ser muy difícil que puedan sabotear el acto principal del 22 de enero. Yo creo que las cosas se irán cambiando en el país porque ya hay anuncios importantes de la disposición que existe para modificar los artículos del Código que sean necesarios, siempre y cuando hayan argumentos técnicos”, refirió.

El legislador señaló que “hay un cierto interés de algunos sectores de querer conspirar contra nosotros”, pero que tras el anuncio del presidente Morales de que se daría un año para la revisión del Código Penal no existe razones para seguir protestando.

/ANF/ 

Etiquetas

    Día del Estado Plurinacional