Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Pary: se cubrió viáticos, pasajes y logística de expresidentes y vocero de la causa marítima

Pary fue interpelado en la Asamblea Legislativa sobre las acciones efectuadas por el Estado boliviano entre 2013 y 2018 para encarar el litigio marítimo en La Haya, que en octubre de 2016 falló a favor de Chile. Los legisladores le dieron su voto de confianza.
11 de Abril, 2019
Compartir en:
Interpelación en la Asamblea Legislativa al canciller Diego Pary.

La Paz, 11 de abril (ANF).- El canciller Diego Pary informó este jueves que los gastos de expresidentes, excancilleres y el vocero por la causa marítima cubrieron el costo de los viáticos, pasajes y logística. Esos montos fueron parte de los $us 14.364.621, que destinó el gobierno para desarrollar la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Durante cinco horas, Pary fue interpelado en la Asamblea Legislativa sobre las acciones efectuadas por el Estado boliviano entre 2013 y 2018 para encarar el litigio marítimo en La Haya, que en octubre de 2016 falló a favor de Chile.

“Hemos otorgado todo el apoyo necesario a los expresidentes, referido en viáticos, pasajes, apoyo logístico a personal de apoyo para que desarrollen sus actividades”, dijo Pary en conferencia de prensa, ante la pregunta de si el presupuesto brindados a los expresidentes se trató de salarios o apoyo logístico.

Durante la interpelación, detalló que, por concepto de esos gastos, el vocero de la causa boliviana, el expresidente Carlos Mesa, recibió Bs 2.855.751, que el exmandatario Jaime Paz Zamora, Bs 325.065 y que Jorge Quiroga, Bs 358.292.

También dijo que se apoyó con pasajes y personal de apoyo a ocho excancilleres y al expresidente Guido Vildoso. Precisó que los gastos variaron de acuerdo con los lugares de procedencia de cada exautoridad y del tiempo de su permanencia.

Voto de confianza

Tras escuchar las respuestas de las 12 preguntas que formaron la interpelación a Pary, los parlamentarios dieron su voto de confianza a la autoridad.

\"Se aprueba el voto de confianza al ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary\", dijo la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, al finalizar la sesión.

Pary detalló a los senadores y diputados del oficialismo y la oposición las acciones que el Estado boliviano realizó en cinco años para encarar el litigio marítimo contra de Chile. Explicó las razones diplomáticas, históricas, políticas y jurídicas por las cuales se decidió demandar a Chile ante la CIJ.

Pary también informó cuáles fueron los ejes centrales de la demanda marítima, los argumentos, evidencias y pruebas presentadas ante la corte, entre otros puntos.

En octubre del año pasado, La Haya resolvió que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.

El canciller dijo que pese al resultado adverso de la Haya, y al debate que se pueda establecer sobre este tema, aún  “la demanda marítima boliviana está plenamente vigente\".

Tras salir de la interpelación, Pary dijo a los periodistas que Bolivia está predispuesta a mantener diálogo con Chile, y que espera que en la misma se hable de los 13 puntos de la agenda y otros temas más.

/ANF/ 

Etiquetas

    mar,demanda marítima,Diego Pary,Asamblea Legislativa