Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

En "foro debate", candidatos proponen mantener bonos, inyectar liquidez y reducir sueldos

Los siete candidatos fueron reunidos en un foro organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB).
4 de Octubre, 2020
Compartir en:
Candidatos presidenciables en el foro debate en Santa Cruz. Foto: Captura de video de Gigavisión.
Candidatos presidenciables en el foro debate en Santa Cruz. Foto: Captura de video de Gigavisión.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de octubre (ANF). – Para reactivar la economía del país, los siete candidatos a la presidencia plantearon diferentes propuestas que fueron desde reducir los sueldos de los servidores públicos, mantener los bonos sociales hasta activar el mercado interno e inyectar liquidez.

Los siete candidatos fueron reunidos en un "foro debate" organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB). El evento se desarrolló en el hotel Radisson en la ciudad de Santa Cruz.

La metodología durante todo el evento, que duró más de dos horas, fue plantear un tema y cada candidato tenía, primero, dos minutos para responder las preguntas y después un minuto más para aclarar algunas dudas. Las preguntas fueron elaboradas por los organizadores y estaban orientadas a cada uno de los candidatos.

En la primera ronda se planteó el tema de la crisis económica. El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló que para salir de la crisis es necesario hacer una inyección de liquidez.

“No solamente no voy a renunciar, voy a gobernar con claridad, con firmeza y con decisión en el periodo 2020-2025. En el contexto de las medidas económicas lo fundamental es una inyección de liquidez, una inyección de dinero, generación de empleo. Necesitamos inyectar más de 6 millones de dólares a la economía en el primer año de Gobierno”, expresó Mesa.

El expresidente y actual candidato por Libre21, Jorge “Tuto” Quiroga, apuntó al mismo camino de la inyección en la economía para sacar adelante el país. Dijo que para salvar la economía se debería hacer una inyección de liquidez de $us 8.000 millones.

Por su parte, el candidato del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN–Bol), Feliciano Mamani, aseguró que el país fue perjudicado gravemente con un endeudamiento durante la cuarentena y a causa de eso está sumergido en una crisis.

“Tenemos que afrontar esta crisis que ha impactado al mundo entero. Bolivia tiene sus posibilidades, sus capacidades, tenemos nuestros propios recursos naturales, tenemos nuestras propias posibilidades para poder superar esta crisis económica”, expresó.

El candidato por el partido Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, apostó más por la descentralización e instaurar un gobierno federal. “Una vez que nosotros (vayamos) hacia un Gobierno federal, un 70% (de la economía será) para las regiones y (el otro) 30% para el Gobierno central; después vamos a disipar lo que es la corrupción y el vicio del poder, el vicio del dinero”, aseveró.

Mientras tanto, el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó que tiene una propuesta muy concreta para reactivar la economía. “Necesita una inyección de recursos para reactivar la demanda que hoy está destrozada y un plan para sacar el tema productivo por el lado de la oferta”, sostuvo.

Dijo que en la parte de la reactivación interna se mantendrán los bonos hasta que se fortalezca el mercado interno.

La candidata a presidenta de Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, afirmó que “no se pude tener un rosario de intenciones”, se debe decir la verdad. Apuntó que la crisis económica del país es por una mala administración, corrupción y fundamentalmente por el “flagelo” del narcotráfico y es donde se debe atacar.

Dijo que no se pagará ninguna deuda externa mientras no haya una auditoria que determine a dónde fue a parar ese dinero. También, renunciará a su salario como funcionaria.

Luis Fernando Camacho, presidencial de la Alianza Creemos, espera generar al menos unos 300 mil empleos a través de un Fondo de Emergencia.

/ANF/ 

Etiquetas

    Elecciones generales 2020,Foto Debate