Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Organizaciones Sociales rechazan fallo del TCP sobre reelección del Presidente

Más de 400 personas entre representantes de la sociedad civil, organismos de cooperación, expertos regionales, académicos y defensores de Derechos Humanos rechazaron la medida.
mar 6 de Diciembre, 2017
Compartir en:
El Foro Internacional donde organizaciones sociales manifestaron su descontento sobre la reeelección. Foto. RB
El Foro Internacional donde organizaciones sociales manifestaron su descontento sobre la reeelección. Foto. RB
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de diciembre (ANF).- Tras el dictamen que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el pasado martes 28 de noviembre, con relación a la re postulación del presidente, vicepresidente y gobernadores a las elecciones del 2019, las organizaciones sociales manifestaron su descontento y calificaron de abusiva dicha decisión.

“La decisión del tribunal es arbitraria, usurpa funciones que no les compete, es abusiva, anticonstitucional, ofensiva a los derechos de los bolivianos y bolivianas”, señala el pronunciamiento del “I Foro Latinoamericano de Defensores de Derechos y el XI Foro Nacional de Organizaciones Sociales de Bolivia”.

Asimismo, instan a las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y a organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, y ciudadanía en general, a manifestar su rechazo y exigir el respeto a la democracia y al voto de los bolivianos expresado el 2016.

Corrupción y restricción de derechos

Por otra parte, las organizaciones sociales que participaron en dicho foro analizaron el contexto económico, la corrupción, la persecución política, las restricciones a la libertad de expresión y de asociación, entre otros temas comunes en toda Latinoamérica reflejados también en el creciente autoritarismo, la falta de independencia de los poderes del Estado y el control de las redes sociales que derivan en persecución, amedrentamiento y represión de ciudadanos y activistas de derechos humanos.

El Foro internacional contó con la participación de 400 personas, entre ellas representantes de la sociedad civil, representantes institucionales, organismos de cooperación, expertos regionales, académicos y defensores de Derechos Humanos.

 “Nosotros, como instituciones Defensoras de los Derechos Humanos, tenemos la necesidad de recuperar la independencia de todas las organizaciones de la sociedad civil y de promover la protección y participación social actuando bajo el principio de solidaridad y alianzas sólidas, y comprometiéndonos con la protección y defensa de los derechos”, indicó Eróstegui.

Es importante continuar en la región el debate sobre la construcción de la democracia y nuevas formas de participación y construcción de espacios sociopolíticos en y con los Estados y  desde la sociedad civil;  los mecanismos institucionales de  diálogo y concertación social,  deben posibilitar una mayor participación social de la pluralidad de actores organizados en un contexto en el que se están acrecentando los niveles de violencia expresados en diversas formas y mecanismos, a nivel individual y colectivo.

Las organizaciones se adhieren a los Principios globales para proteger a los Defensores/as de Derechos Humanos de manera que los Estados desarrollen un enfoque basado en los derechos que empodere a defensores/as y aumente la capacidad y transparencia de los responsables de su protección; integren una perspectiva de género; se centren en la seguridad integral y la participación de estas organizaciones; y respeten los derechos a la libertad de asociación, expresión, acceso a la información y protesta como derechos clave vinculados a la acción de las y los defensores de los derechos humanos.

La realización del Foro, organizado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), se desarrolló en marco al proyecto “Sumando Voces, Multiplicando Acciones: Las OSC como actores en el desarrollo y político sostenibles” apoyado por la Unión Europea y Welthungerhilfe, coincidió con la Sentencia Constitucional Plurinacional 0084/2017 de 28 de noviembre, que habilita a la repostulación para una eventual nueva reelección de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, en instalaciones del hotel Europa. Frente a ello, las organizaciones presentes manifestaron su profundo rechazo y preocupación por el resquebrajamiento  del Sistema Democrático en Bolivia. Asimismo, las organizaciones de Latinoamérica ratificaron su compromiso con la defensa del sistema democrático, de las libertades y derechos de los hombres y mujeres que habitan nuestra región y que viven con la convicción de seguir construyendo sociedades equitativas, justas, solidarias e inclusivas donde no quepa la impunidad, la corrupción y el autoritarismo.

  

/ANF/

Etiquetas

  • UNITAS