Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Opositores comparan la decisión del TSE con la sentencia de la exjueza Pacajes

UD anunció que impulsarán una impugnación masiva para evitar que Morales vaya a la reelección.
5 de diciembre, 2018 - 14:43
Compartir en:
Los opositores en rueda de prensa. Foto: ANF
Los opositores en rueda de prensa. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de diciembre (ANF).- El senador opositor, Edwin Rodríguez, comparó este miércoles la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que habilitó al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera, para las primarias que se realizará el 27 de enero, con el fallo de la exjueza Patricia Pacajes, que condenó a un inocente sin pruebas en el caso del bebé Alexander.

“Hoy por hoy tenemos que hacer retroceder esa decisión nefasta, esa resolución parecida a un fallo (Patricia) Pacajes, que se ha desarrollado en el TSE. Hoy se ha conocido a esa banda de los cinco que se va contra el pueblo”, remarcó.

Rodríguez que también es candidato a la Vicepresidencia por la alianza Bolivia dice No, señaló que la esperanza ante la resolución de los vocales del TSE es la unidad de los bolivianos y las movilizaciones para dejar sin efecto esa determinación que, según afirmó, desconoce los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

“Decirles a los bolivianos que al igual que ocurrió con el Código Penal, donde se creyeron vencedores, pero ante la lucha incaudicable del pueblo hemos hecho derogar esa ley y así tenemos que seguir porque el TSE ha pisoteado la democracia, ha desconocido el voto del pueblo del 21F”, agregó.

El senador anunció que impulsarán una masiva impugnación a la candidatura de Evo Morales y Evo García Linera. Reveló que habilitaron más de 100 puntos para recolectar firmas a nivel nacional.

“Ha llegado la hora de la resistencia democrática. Tenemos más de 100 puntos para que la gente pueda firmar un memorial que está sustentada legal y jurídicamente para presentar una masiva impugnación a la candidatura trucha. No es verdad que solo los masistas pueden impugnar a Morales. Esperamos tener más de 3.000 firmas y a partir del 10 (de diciembre) vamos entregar”, indicó.

El legislador recordó que el TSE es el custodio de los resultados electorales y el encargado de hacer cumplir los mandatos del pueblo. Lamentó que con la habilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera se haya puesto al servicio del MAS y de los “caprichos” de una persona.

“El pueblo está triste, embroncando porque el TSE ha decidido alejarse del pueblo, de las leyes y estar al servicio de un partido político y de una persona. Al servicio de un capricho para matar la democracia”, añadió.

Advirtió que los vocales que votaron para que el binomio del MAS sea habilitado para las primarias serán los primeros en “entrar a la cárcel” cuando se recupere la democracia con otro Gobierno.

Asimismo, el diputado de Unidad Nacional (UN) Amilcar Barral también expresó su rechazo a la decisión del TSE y afirmó que son los “sicarios” del MAS que quieren matar la democracia del país.

“Los sicarios del TSE están matando nuestra democracia. Tenemos que estar unidos como un solo bloque de oposición para hacer frente a Evo Morales. No se puede pisotear así nomás la Constitución. Hay que defender el 21F”, dijo.

El diputado Gonzalo Barrientos afirmó que el TSE fue manipulado como un simple objeto del régimen del MAS. Cuestionó que los vocales hayan decidido adelantar para dar a conocer los binomios habilitados cuando se espera la respuesta para el 8 de diciembre.

“No les creemos para nada estas actitudes nefastas que manchan el 4 de diciembre de 2018, como un día negro para la democracia de todos los bolivianos. ¿Por qué no han avisado que han sesionado antes, por qué no han adelantado las resoluciones?”, cuestionó el diputado.

El martes el TSE anunció la habilitación del presidente Evo Morales como candidato rumbo a las elecciones generales de 2019, a pesar de que en el referendo del 21 de febrero de 2016 los electores le negaron esta posibilidad.

/MLA/FC/

Etiquetas

  • TSE
  • Binomio Evo-Álvaro
  • Opositores
  • 21F