Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Oposición anticipa apoyar el juicio de responsabilidades contra Áñez por caso EBA

Tras el pedido de Áñez, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho sostuvieron el miércoles un breve contacto telefónico y acordaron coordinar acciones para atender la solicitud de la exmandataria
21 de Abril, 2022
Compartir en:
Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de abril (ANF). – Las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos sostienen que corresponde un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez, en el caso de la designación presuntamente irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

“Sin duda hay respaldar a la expresidenta Jeanine Áñez en su pedido. Acá no podemos hacernos de la vista gorda, hay una expresidenta que está pidiendo que se pueda aceptar el debido proceso a través de un juicio de responsabilidades como corresponde y como dice la ley 044”, señaló el diputado, Alberto Astorga (CC).

La Sala Penal Cuarta de La Paz resolvió enviar el caso EBA para juicio de responsabilidades y no continuar en la vía ordinaria, tras las solicitudes legales que hizo la expresidenta del Estado. En la víspera Áñez pidió a los líderes de oposición viabilizar el juicio en el Legislativo.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y el gobernador de Santa Cruz y presidente de Creemos, Luis Fernando Camacho, sostuvieron el miércoles una breve comunicación por teléfono y acordaron coordinar acciones para atender el pedido de la exmandataria.

Por su parte, la diputada de Creemos, María René Álvarez, manifestó que corresponde un juicio de responsabilidades, porque en su momento ejerció esas funciones de forma transitoria.

Áñez realizó el nombramiento en la empresa estatal cuando ejercía las funciones de presidenta del Estado, la ley de Juicio de Responsabilidades prevé que el jefe de Estado se somete a esta norma por los hechos en el ejercicio de sus funciones.

“Si realimente queremos integrar el Estado de derecho (en el país), tenemos que hacer un montón de valoraciones. El juicio de responsabilidades -por supuesto- que corresponde a la expresidenta Jeanine Áñez, porque en su momento y en su calidad fue presidenta constitucional de nuestro país”, expresó.

Sin embargo, dijo que una primera valoración es que Áñez no debe ser juzgada por la vía ordinaria, sino por juicio de responsabilidades; por otra parte, que el MAS pretende abrir un proceso bajo un discurso falso del “golpe de Estado”, cuando en realidad las exautoridades renunciaron y “huyeron” del país el 2019, motivo por el que hubo una transición de Gobierno.

Respecto a la carta que Mesa emitió sobre la solicitud de Áñez, el diputado Astorga señaló que el líder de CC aceptó de forma positiva el pedido de la exmandataria.

Su colega Marcelo Pedrazas (CC) subrayó que después de la crisis social-política en 2019, la exsenadora, en base al artículo 169 de la Constitución Política del Estado, asumió la presidencia del país; además, ocurrió después de la renuncia de los exjefes de Estado.

“La juramentación solamente se la hace cuando es elegida como Presidenta ante la Asamblea Legislativa, pero la Constitución también prevé que en el caso de renuncia y el abandono que hizo Evo Morales a la presidencia, operó ipso facto el Artículo 169 de la CPE”, explicó.

Sin embargo, los legisladores del MAS rechazaron la decisión judicial de enviar el caso a juicio de responsabilidades por el nombramiento presuntamente ilegal. Anticiparon que asumirán una serie de acciones para revertir esa decisión.

Entre tanto, el diputado del MAS, Juanito Angulo, sostuvo que una eventual reunión entre los líderes de la oposición sería para “conspirar”. La oposición debe tomar la decisión formalmente de apoyar o no el juicio de responsabilidades.

/DPC/nvg/

Etiquetas

    Jeanine Añez,Caso-EBA